0
Publicado el 24 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Antes del 28 se dará respuesta a dudas y sugerencias de diputados y de la población

Próxima sesión del Parlamento.

Foto: acn.cu

Antes de que sesione el V Periodo de Sesiones ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se discutirá y se le dará respuesta a las 41 intervenciones de los diputados acerca de los cuatro proyectos de leyes que serán puestos a consideración, así como a los 86 correos electrónicos que la población ha enviado con dudas y sugerencias.

Así lo explicó durante el espacio radio-televisivo Mesa Redonda José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, quien detalló, además, el contenido de las leyes que serán analizadas y aprobadas.

El día 26 de octubre se reunirán los parlamentarios con los expertos que tienen a su cargo la redacción de las leyes, y en ese momento será la oportunidad en que tendrán respuesta de sus planteamientos, así como detalles de las sugerencias y dudas de la población.

Toledo Santander destacó que desde hace algún tiempo se viene trabajando en los temas de los proyectos de  Ley referidos a la Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, al Servicio Exterior, a la Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y al Presidente y Vicepresidente de la República.

Ya esta semana los parlamentarios cubanos tuvieron oportunidad de realizar una reunión que aconteció de manera semipresencial debido a la situación causada por la COVID-19, y en la que debatieron a través de videoconferencia sobre los proyectos de ley.

La presentación del Proyecto de Ley del Servicio Exterior estuvo a cargo de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien expuso la normativa que propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

Detalles de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República quedaron aclarados también gracias a la rigurosidad con que los diputados desmontaron cada artículo, y la cita fue propicia para realizar varias sugerencias que se tomarán en cuenta para la redacción final de la normativa.

Sobre la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular el debate versó sobre temas como las atribuciones y límites de los funcionarios de gobierno, así como las particularidades del instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado.

Además, en la cita se aclararon dudas sobre el proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, así como lo relativo al primer ministro, los viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

A decir de Toledo Santander, esto ayuda a que se cumpla el cronograma legislativo, que ha sufrido cambios debido a la pandemia, así que si ya los parlamentarios tuvieron oportunidad de leer la ley, analizarla y sugerir cambios, llegará el día de la sesión con los detalles ajustados y cada proyecto podrá convertirse en norma.

Por primera vez en su historia la sesión de la ANPP cubano acontecerá de manera virtual, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento explicó que cuando se aprobó el cronograma legislativo no se esperaba la crisis sanitarias de la COVID-19, pero aún así se contemplaron futuros ajustes, por lo que el Ministro de Justicia será el encargado, como cada año, de decir cómo se comportará el cronograma futuro.

La Mesa Redonda también contó con la presencia de Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional, quien explicó cómo ha sido organizado el próximo periodo de sesiones que acontecerá el día 28 de octubre. (ACN).


ACN

 
ACN