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Publicado el 12 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Aplica Cuba medidas para estimular la producción y comercialización de alimentos

En un contexto de déficit de ofertas que genera incremento de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones, se flexibilizó la contratación de fuerza de trabajo para la agricultura sin que esa fuerza de trabajo tenga que ser necesariamente acreditada como trabajador por cuenta propia
Incrementar la producción y comercialización de alimentos

Foto: acn.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Un grupo de medidas promueve el Estado cubano con vistas a estimular la producción y comercialización de alimentos, una de las áreas claves de la Estrategia Económica y Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19,  informó hoy el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el también titular de Economía y Planificación precisó que  en un contexto  de déficit de ofertas que genera incremento de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones, se flexibilizó la contratación de fuerza de trabajo para la agricultura sin que esa fuerza de trabajo tenga que ser necesariamente acreditada como trabajador por cuenta propia.

Subrayó  que la resolución 24 del 2020, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ampara esa disposición, y mencionó además, la creación de nuevos incentivos fiscales en aras de la producción de las mini-industrias y su comercialización en la red minorista.

Gil Fernández informó que se inició en tres provincias la venta en MLC de insumos para la base productiva y se va a ir ampliando a más territorios y a más productos, incluyendo equipos, en tanto se utilizan mecanismos como mercancía en consignación importada, lo cual   permite que se pongan los anticipos en la industria nacional.

Mencionó también el funcionamiento del Banco de Fomento Agrícola en 2020, montado sobre la red de la infraestructura de Bandec, un concepto diferente, con apoyo del presupuesto del Estado para crear productos financieros de más bajo interés y el dinero orientado a los mejores productores en mejores condiciones para amortizar ese endeudamiento.

Acotó que este año el referido banco arranca con un nivel de 30-35 millones de pesos.

El Viceprimer ministro se refirió a las posibilidades para que la base productiva genere su divisa mediante exportaciones y ventas a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Asimismo informó que están elaboradas las primeras bases normativas para la transformación de la comercialización, no sin dejar de reconocer cuán difícil resulta en el contexto actual de escasez.

Pero la visión es que todo lo que se haga redunde en un estímulo productivo, y que concurran varios actores económicos  siempre cumpliendo con la legalidad, expresó el titular de Economía y Planificación.

Un elemento novedoso en la comercialización está relacionado con la función de balancista que hasta ahora ha desarrollado Acopio, y que no debe estar centralizada en una empresa, y por tanto, va a pasar a los Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales,  dijo.

En tal sentido aclaró que el  Estado tendrá un rol regulador y los gobiernos locales mayor protagonismo en la concertación de precios.

Otro paso en función de incrementar la producción y comercialización de alimentos es avanzar en la transformación de la empresa estatal en la Agricultura desarrollando prioritariamente empresas agroindustriales organizadas en polos productivos, y con alta aplicación de la ciencia y la innovación. (ACN).


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