0
Publicado el 21 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Apostar por el perfeccionamiento empresarial es retar a la eficiencia

En el programa informativo Mesa Redonda resaltó que el uso de un esquema cerrado de financiamiento se utiliza actualmente en producciones de la ligera y de la industria química y posibilita a las empresas reaprovisionarse, comprar materias primas y realizar pequeñas inversiones para crear nuevas capacidades
En busca del perfeccionamiento empresarial.

Foto: zedmariel.com

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, dijo hoy que las empresas de su sector trabajan para perfeccionar sus sistemas de gestión en aras de ganar en eficiencia, sustituir importaciones y dotar de mayor autonomía y capacidad de gestión a las entidades.

En el programa informativo Mesa Redonda resaltó que el uso de un esquema cerrado de financiamiento se utiliza actualmente en producciones de la ligera y de la industria química y posibilita a las empresas reaprovisionarse, comprar materias primas y realizar pequeñas inversiones para crear nuevas capacidades.

Esto supone mayor capacidad de gestión de los recursos desde los grupos empresariales, a la vez que establece compromisos importantes con las entidades a las que se les presta servicios.

Explicó que en la actualidad son 30 las empresas de la industria que desarrollan ventas en modalidades como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tiendas en MLC y a través del comercio electrónico, lo cual es una potencialidad que se debe seguir explotando en aras de que las entidades puedan autofinanciarse, acotó.

Se han dado pasos para eliminar las limitaciones entre empresas y las formas de gestión no estatales con el fin de lograr su encadenamiento y  poder sustituir importaciones o disminuir los componentes importados de la industria.

Hasta el momento, cooperativas no agropecuarias establecen alianzas con la industria del mueble para la decoración y creación de estos, y también desde la electrónica trabajan de conjunto cuentapropistas y entidades, experiencia con excelentes resultados en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, significó el ministro.

Asimismo son cinco las empresas dentro del Ministerio que tiene capacidad para exportar e importar.

El titular también se refirió a las ventajas de las medidas que permiten flexibilizar la planificación empresarial y la distribución de las utilidades; por ejemplo, emplear una parte de las utilidades en la innovación y capacitación es una forma de inversión y garantiza el desarrollo del sector.

Se conoció que durante la difícil situación epidemiológica del país, la industria cumplió con las producciones de cloro, hipoclorito y el oxígeno requerido en las instituciones de salud.

Por último, Álvarez Martínez señaló como un reto y una oportunidad para la industria la implementación de las 15 medidas para perfeccionar la empresa estatal, las cuales exigen una manera de gestionar diferente en aras de alcanzar mejores resultados y mayores facultades, acotó. (ACN).


ACN

 
ACN