0
Publicado el 28 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Aprueban Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

La normativa se sometió a consideración de los parlamentarios durante el V Periodo Ordinario de Sesiones del órgano en su IX Legislatura, que acontece hoy con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República
Ley de Funcionamiento del Consejo de Ministros.

Foto: cubadebate.cu

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron hoy, por unanimidad, la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, un documento más abarcador en relación con su antecesor.

La normativa se sometió a consideración de los parlamentarios durante el V Periodo Ordinario de Sesiones del órgano en su IX Legislatura, que acontece hoy con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.

El documento está dividido en 13 capítulos, 201 artículos y tres disposiciones finales, y entre los aspectos que se encuentran regulados se aprecian la definición e integración del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, sus atribuciones, la designación, sustitución, revocación o renuncia de los vice primeros ministros, del secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Según el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, se destacan varios contenidos que resultan novedosos, entre ellos los regulados para el cargo de primer ministro, lo dispuesto en materia de iniciativa legislativa, la facultad para promover la interpretación de la Constitución y las leyes que le asiste a este órgano.

En el proceso de consulta y discusión del proyecto de ley se formularon 13 propuestas por parte de los diputados y se recibieron por correo electrónico un total de 16 opiniones, propuestas de inclusión de contenidos, modificaciones o supresiones parciales de los mismos; siendo analizadas la generalidad de estas observaciones y brindándoles oportuna respuesta. (ACN).


ACN

 
ACN