0
Publicado el 24 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Asamblea Nacional del Poder Popular

Avanza V Periodo Ordinario de Sesiones

Esta semana los parlamentarios cubanos tuvieron oportunidad de realizar una reunión que aconteció de manera semipresencial debido a la situación causada por la COVID-19, y en la que debatieron a través de videoconferencia sobre la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República
Convoca el Presidente de la Asamblea Nacional al Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura

Foto: bohemia.cu

Por SAIMI REYES CARMONA

El V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular dará inicio el próximo 28 de octubre y será la oportunidad para someter a aprobación de los diputados cuatro proyectos de leyes, en cumplimiento del cronograma legislativo aprobado en diciembre pasado.

Ya esta semana los parlamentarios cubanos tuvieron oportunidad de realizar una reunión que aconteció de manera semipresencial debido a la situación causada por la COVID-19, y en la que debatieron a través de videoconferencia sobre la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

La presentación del Proyecto de Ley del Servicio Exterior estuvo a cargo de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien expuso la normativa que propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

Detalles de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República quedaron aclarados también gracias a la rigurosidad con que los diputados desmontaron cada artículo, y la cita fue propicia para realizar varias sugerencias que se tomarán en cuenta para la redacción final de la normativa.

Se aclaran dudas

Sobre la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular el debate versó sobre temas como las atribuciones y límites de los funcionarios de gobierno, así como las particularidades del instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado.

Además, en la cita se aclararon dudas sobre el proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, así como lo relativo al primer ministro, los vice primeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

La reunión fue, a consideración de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, un ensayo de cómo acontecería la próxima sesión, y en ella los diputados de otras provincias dieron a conocer sus opiniones y dudas a través de petición de palabra y el uso de las nuevas tecnologías.

Que se haya realizado esta reunión y se haya proyectado el V periodo ordinario de sesiones es una muestra más de que este año, a pesar de la crisis sanitaria, el país no ha parado en el cumplimiento de su cronograma legislativo, si bien algunas acciones se han corrido.

Programa legislativo

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ha dictaminado sobre tres tratados, 17 proyectos de acuerdos, 27 disposiciones jurídicas, ocho políticas, ocho convenios y una convención, para un total de 64 instrumentos jurídicos.

El cumplimiento del programa legislativo es de sumo interés para los diputados y las autoridades, al punto de que la venidera asamblea será compleja, porque el hecho de someter a aprobación cuatro normativas, significa analizar una cifra inédita de leyes en estos cónclaves.

Se ha dicho que la cita será propicia, además, para examinar otros temas complejos como la situación de la pandemia y la nueva normalidad en Cuba, a la vez que será un espacio para compartir información sobre la Tarea Ordenamiento, un proceso difícil pero necesario para la economía del país.

Como precisó en la reunión pasada Lazo Hernández, en la sesión se discutirá también el plan de la economía y el cierre del presupuesto del Estado, a la vez que tomarán posesión de sus cargos nuevos diputados.

Ahora se trabaja en otros proyectos como por ejemplo la Ley del Gobierno y la de las administraciones municipales, y en otras normas como el Código Penal, lo que implica procesos de consultas que en las condiciones actuales no es posible realizar.

70 normativas jurídicas en el cronograma

Un total de 70 normativas jurídicas conforman el cronograma legislativo para la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, 28 de las cuales dan cumplimiento a la nueva Constitución de la República.

Como se ha dicho, todas las acciones del cronograma se realizarán, pero las adecuaciones al programa deberán ser sometidas primero a la consideración del Parlamento, lo que ocurrirá en diciembre de 2020.

A todo esto se suma el interés de promover la participación ciudadana en este proceso y contribuir a la cultura jurídica de la población, por lo que el Parlamento puso a disposición de los interesados los textos íntegros de los cuatro documentos a considerar, y direcciones electrónicas mediante las cuales se podrán trasladar opiniones hasta el momento de la aprobación de las leyes.


ACN

 
ACN