0
Publicado el 8 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Covid-19

Casi toda Cuba pasa a la Nueva Normalidad

Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, se mantendrán en la etapa de transmisión autóctona limitada con restricciones a la movilidad, mientras la capital pasará a la tercera fase de enfrentamiento a la Covid-19 y tendrá un tratamiento diferenciado. Nuevo plan de enfrentamiento a la Covid-19, sus objetivos, etapas y medidas.
La Habana en la tercera fase

No incluida en la nueva normalidad, La Habana pasa a Fase tres con adecuaciones. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA.

El próximo lunes 12 de octubre la mayoría de las provincias de Cuba pasarán a la fase de Nueva Normalidad, tras siete meses de enfrentamiento a la Covid-19, anunció hoy el primer ministro, Manuel Marrero.

En comparecencia televisiva, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, el jefe de Gobierno de la isla informó que solo dos provincias, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, en el centro de la isla, se mantendrán en la etapa de transmisión autóctona limitada con restricciones a la movilidad, reporta Prensa Latina.

La Habana, por su complejidad al ser la ciudad capital, pasará a la tercera fase de enfrentamiento a la Covid-19 y tendrá un tratamiento diferenciado, apuntó.

Marrero explicó que el paso a esta nueva etapa tiene el propósito fundamental de garantizar la salud de la población mientras se reactiva la actividad económica y de servicios bajo estricto control epidemiológico y medidas higiénico-sanitarias.

La Nueva Normalidad

Afirmó que la Nueva Normalidad supone la adopción de un estilo de vida que favorezca la salud individual y colectiva, por lo que llamó a asumir con responsabilidad las orientaciones e incorporar a la cotidianidad acciones como el distanciamiento físico y el uso de medios de protección.

Añade PL, que entre las medidas que se implementarán a partir del próximo lunes se encuentra la apertura del turismo nacional y extranjero, así como los vuelos internacionales, excepto a La Habana, con todos los requisitos sanitarios.

También se reactivarán los centros de salud con normalidad, aunque se mantendrán medidas restrictivas a las visitas a los pacientes en los hospitales.

En materia laboral y salarial se restablecerá lo legislado, mientras se potenciarán las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia para favorecer el distanciamiento físico, y se mantendrá hasta el 31 de diciembre el pago por rendimiento y otras medidas de protección a los trabajadores.

También retornan a la normalidad los centros recreativos y servicios gastronómicos, bajo estricto cumplimento de las medidas sanitarias adoptadas, y se establecerán requisitos especiales en locales de esparcimiento cerrados.

Marrero señaló que en esta nueva fase se robustecerá la vigilancia epidemiológica activa dirigida a pacientes con sintomatología, grupos vulnerables y áreas de riesgo, indica PL

Por su parte, Cubadebate detalló el nuevo plan de enfrentamiento a la Covid-19, sus objetivos y etapas, así como las medidas a cumplir en cada una de ellas,  entre otras características.

Objetivos fundamentales:

1- Transitar hacia una nueva normalidad de manera gradual y asimétrica.

2- Mitigar el impacto económico y social ocasionado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos.

3- Desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos que se produzcan en la nueva normalidad.

¿Cuáles son las características de cada una de estas tres etapas?

Según el primer ministro, este plan queda estructurado en tres etapas:

  1. Etapa epidémica
  • Fase de trasmisión autóctona limitada
  • Fase de transmisión comunitaria

2- Etapa de recuperación

  • Fase 1
  • Fase 2
  • Fase 3

3- Etapa de nueva normalidad

Etapa epidémica

  • Fase de transmisión autóctona limitada: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que se establecen nexos epidemiológicos. Aparecen casos en diferentes localidades de un territorio, de manera limitada.
  • Fases de transmisión comunitaria: Se detectan y confirman casos de COVID-19 en los que no se establecen nexos epidemiológicos. Se diagnostican casos en diferentes localidades de un territorio, de manera dispersa y sostenida.

*En ambas fases se cierran y se limitan actividades y servicios.

Etapa de recuperación

1- Primera fase: Se abre o restituye parcialmente un grupo de actividades de manera tal que permita evaluar su comportamiento, manteniendo regulaciones y restricciones.

2- Segunda fase: Se continúan ejecutando acciones para reabrir servicios y actividades, garantizando el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias aprobadas en la fase.

3- Tercera fase: Se concibe una mayor normalización de los servicios y actividades productivas, llevando a la normalidad aquellas que se consideren de menor riesgo, manteniendo implementadas las medidas para reducir la enfermedad.

Etapa de nueva normalidad

Se restablece la actividad productiva y de servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el cumplimiento y control de las medidas higiénico- sanitarias, así como otras disposiciones que aseguren la protección de la salud, con la participación responsable de las personas, a partir de la adopción de un nuevo código y estilos de vida.

El primer ministro detalló que del plan de medidas inicial, que contaba con 220 medidas, se mantienen 128, fueron modificadas 57, se agregaron 63 y eliminaron 53. La propuesta actual queda con 190 medidas.

Sobre el nasobuco, Marrero dijo que su uso solo será obligatorio en lugares cerrados. “No hay que ver esto como algo impuesto, sino como una cuestión útil y con valor”.

Medidas: 

  • El distanciamiento físico es algo elemental y hay que lograrlo en lugares cerrados y públicos.
  • Se intensifica la prohibición de la entrada de personas con síntomas respiratorios a los centros de trabajo y escuela; ahora se prohibirá la entrada a personas con síntomas sugerentes a la COVID-19 y será remitido inmediatamente a un centro de salud.
  • Se aplica de manera obligatoria la desinfección de las manos y las superficies en cada centro de trabajo, transporte, escuela.
  • Hay que garantizar la protección con los medios de seguridad a los trabajadores que están expuestos.
  • El grupo temporal de trabajo del Gobierno no chequeará de manera diaria esta situación. “Esto no quiere decir que se van a desligar de la situación, sino que estarán interactuando durante el día con los dirigentes de Salud. Se harán reuniones dos veces por semana (martes y viernes), y si existiera una situación determinada se puede convocar a una reunión extraordinaria”.
  • Iniciarán las visitas gubernamentales a provincias.
  • La habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública se realizará solo los viernes para hacer un balance del resultado de la semana, las tendencias, casos más significativos y explicar determinados asuntos de interés.
  • Se mantendrá la reunión semanal con expertos y científicos para analizar la situación epidemiológica y los avances.

Las provincias que pasan a la nueva normalidad:

  • Se desactivarán los consejos de Defensa Provinciales y Municipales y solo se activarán en aquellos lugares que no estén en esta fase.
  • Se mantiene la vigilancia activa y la pesquisa con calidad, para buscar personas con síntomas. Estas pesquisas se dirigirán a las unidades cerradas, grupos vulnerables y áreas de riesgo.
  • Continuará la implementación de los protocolos de salud. “Cuando el protocolo se aplica tal y como es, cuando se detecta un positivo y todos los contactos, es ahí cuando se puede contener una posible trasmisión”.
  • Se mantendrá la realización de PCR  a personas con enfermedades agudas graves, incluidos los pacientes fallecidos por esas afecciones.
  • Se ingresarán en su domicilio a personas contactos de casos confirmados, excepto los adultos mayores, los que no tengan condiciones en su hogar y las personas que por su conducta no puedan aislarse de manera disciplinada.
  • Se trabaja en ampliar la red de laboratorios de microbiología en el país, con el objetivo de que cada provincia tenga su laboratorio.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)


Redacción Digital

 
Redacción Digital