0
Publicado el 22 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Comenzó por Valle del Yabú visita gubernamental a Villa Clara

El Presidente conoció las producciones actuales de la minindustria de la EAVY, destinadas fundamentalmente al consumo poblacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al sector del turismo; allí conversó con los trabajadores, a quienes motivó a continuar por la generación endógena de alimentos, recogen medios locales
Visita gubernamental a Villa Clara.

El Presidente Díaz-Canel insiste en que es una necesidad del país incrementar los sistemas de riego para aumentar los rendimientos agrícolas. (Foto: @PresidenciaCuba).

Por ROXANA SOTO DEL SOL

Por la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú (EAVY), el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, inició hoy una visita a Villa Clara, con el objetivo de chequear programas priorizados para el desarrollo económico-social del país, en medio de la difícil situación económica actual, marcada por el negativo impacto de la COVID-19.

Acompañado por el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero; los seis vice primeros ministros y quince titulares de diferentes carteras, el mandatario encabeza el tercer recorrido gubernamental por los 13 municipios de la central provincia, adonde llega con 111 indicaciones emitidas en encuentros anteriores, 97 resueltas y 14 en proceso.

“Ya estamos en Villa Clara. Hemos visitado la empresa de cultivos varios Valle del Yabú, él organopónico Las Marianas, la inversión de la planta de bioproductos y el centro educacional mixto Primero de Mayo”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

En el Yabú, polo productivo villaclareño con dos mil 500 hectáreas (ha) de fondo agrícola en explotación que abastece de viandas, hortalizas y granos a la ciudad de Santa Clara, Díaz-Canel llamó a realizar una transformación sostenible de la empresa y elevar el área cultivable bajo riego para incrementar los rendimientos y contribuir a la soberanía alimentaria.

Según reportes de la emisora radial provincial CMHW, el Presidente conoció las producciones actuales de la minindustria de la EAVY, destinadas fundamentalmente al consumo poblacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al sector del turismo; allí conversó con los trabajadores, a quienes motivó a continuar por la generación endógena de alimentos, recogen medios locales.

Este polo agropecuario ejecuta actualmente un programa inversionista que permitirá la recuperación de superficies cultivables, diversificación de productos y generación de semillas, así como la instalación de dos mil cien ha bajo aspersión hidráulica.

La escuela mixta Primero de Mayo, ubicada en el Consejo Popular santaclareño Yabú 1, recibió esta mañana al jefe de Estado cubano, quien rememoró junto a alumnos, directivos y profesores sus experiencia como estudiante de nivel medio en ese mismo centro de enseñanza.

“Aquí pasé una etapa de la vida que me marcó tanto, me encantó verlos, ¡qué tengan un buen curso!”, manifestó Díaz-Canel.

En la jornada matutina de hoy, Díaz-Canel llegó, además, al organopónico Las Marianas, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1996, donde presenció las acciones recuperativas de esa instalación histórica (construcción de casas de cultivo rústicas, cría de carneros y siembra de alevines en la presa), que aportará considerables volúmenes de alimento al programa de autoabastecimiento local, como recoge la cuenta oficial en Twiter de la Presidencia Cuba.

El recorrido, que continuará en la tarde de este jueves, forma parte de la séptima visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros a provincia en este 2020. Es un sistema de trabajo afectado por los embates de la pandemia de COVID-19 a inicios de año y que se retomó este mes de octubre, primero en Santiago y ahora en Villa Clara. (ACN).


ACN

 
ACN