0
Publicado el 30 Octubre, 2020 por Presidencia Cuba en Nacionales
 
 

COVID-19, alerta en Pinar del Río, atención en todo el país

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se analizó la situación epidemiológica de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Artemisa, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila
Bajo alerta por la COVID-19 Pinar del Río.

Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Por LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

En Cuba se reportaron este viernes 35 casos de la COVID-19, con lo cual se llegó a la cifra de 6 081 diagnosticados con el virus en el territorio nacional desde el mes de marzo. De esos nuevos pacientes, 26 son de la provincia de Pinar del Río, que en los últimos quince días reporta la tasa más alta de positivos por cada 100 mil habitantes en el país: 59,09.

Así lo  informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, presidida desde el Palacio de la Revolución por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que rindieron cuenta los gobernadores de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Artemisa, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Según explicó Portal Miranda, en los hospitales de la nación se atienden 493 pacientes activos, 236 solo en instituciones pinareñas, lo que ratifica la compleja situación epidemiológica de ese occidental territorio. De manera general, para la atención y vigilancia de la COVID-19, permanecen ingresadas 3 690 personas en toda Cuba.

El 98,9% de los que reciben tratamientos contra el virus tiene una evolución clínica estable. Mientras, se mantienen tres en condición crítica de salud y dos en estado grave. Tras las 46 altas médicas otorgadas en esta jornada, suman 6 178 los pacientes recuperados en el país.

El Ministro señaló, además, que continúan abiertos 10 eventos de transmisión local, distribuidos en cuatro provincias. La mayoría de ellos, precisamente cuatro, se encuentran ubicados en la geografía pinareña.

Al respecto de ese difícil escenario, el gobernador vueltabajero Rubén Ramos Moreno comentó que desde el comienzo del rebrote de la enfermedad en la provincia se han notificado 356 casos en todos los municipios, lo que ha generado más de 6 000 contactos. De los que se informaron este viernes, 18 corresponden a la ciudad capital, uno a Sandino, 6 a Consolación del Sur  y uno a Guane. Todos se encontraban asintomáticos al momento del diagnóstico de la COVID-19.

En Pinar del Río, expresó, se otorgaron 31 altas médicas, lo cual propició un balance favorable a partir de los 26 nuevos ingresos. Por otro lado, solo se atiende a una persona en estado en grave, los demás enfermos allí están cursado el SARS-CoV-2 sin mayores complicaciones.

A la provincia más occidental, le sigue en complejidad Sancti Spíritus, que confirmó cinco positivos este viernes y suma desde el rebrote 301 casos, el 80% ya de alta médica, según detalló la gobernadora Teresita Romero Rodríguez. “Desde el martes, última vez que rendimos cuenta, hasta la fecha, se han reportado 29 positivos, para un promedio de cinco por día, contra la semana anterior que tuvimos once de promedio”, dijo.

En el territorio continúan abiertos tres eventos de transmisión local, dos de los cuales deben cerrar en próximos días, comentó la Gobernadora, al no generar casos positivos hace más de una semana. Consideró que, con excepción de los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán, en el resto de la provincia existe control sobre la enfermedad.

Por su parte, Ciego de Ávila, que desde el 25 de agosto suma 664 casos de la COVID-19, no reportó ningún enfermo en la última jornada, lo que sigue indicando el rumbo al control de la epidemia. Su gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas, aseveró que “mejora el indicador relacionado con el número de casos confirmados de la quincena actual, con 62 menos, respecto a la quincena anterior: 76 contra 138”.

Se mantienen activos, apuntó, 60 pacientes con la enfermedad, ingresados en la provincia de Camagüey. Asimismo, desde hace 34 días no reportan fallecidos y en las últimas dos semanas no han tenido pacientes en estado grave ni crítico, indicadores todos que se habían descontrolado en la provincia a causa del rebrote de la enfermedad.

Desde La Habana, otro territorio que mantiene un comportamiento favorable, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que de 3 288 pruebas de PCR se confirmaron dos nuevos positivos, que son contactos de pacientes confirmados y por tanto estaban en aislamiento.

La capital — que  ha bajado su tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en los últimos quince días hasta 3,47 — no tiene abierto ningún evento de transmisión y solo atiende cuatro controles de focos: tres en Centro Habana y uno en Cotorro. En la provincia, destacó el Gobernador, se mantienen 41 pacientes activos y no se reporta ningún habanero en estado grave o crítico a causa de la COVID-19.

En la reunión del Grupo de Trabajo, que sesiona ahora los martes y viernes, igualmente rindieron cuenta los gobernadores de Matanzas y Artemisa, la primera sin casos este viernes y la segunda con uno. En ambos territorios se toman las medidas para mantener a raya la epidemia y continuar la nueva normalidad en la que ha entrado el país.

Tomado de PRESIDENCIA CUBA


Presidencia Cuba

 
Presidencia Cuba