0
Publicado el 16 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba: ejecutan acciones para el reinicio gradual de los servicios de transportación

En relación con la movilidad interprovincial, refirió que en la pasada jornada comenzó la comercialización de pasajes de la empresa Viajero por la aplicación Viajando, una alternativa que desde ayer también está disponible para La Habana debido a la fase en que se encuentra
Restablerán paulatinamente la transportación en Cuba

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Con la mayoría de la provincias cubanas inmersas en la nueva normalidad, desde el sector del transporte se ejecutan acciones para el reinicio gradual de los servicios de movilidad interprovincial e internacional, cumpliendo con los protocolos que dictan las autoridades sanitarias.

Así lo informó hoy Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector, al comparecer en el programa informativo Mesa Redonda.

Explicó el Ministro que todos los aeropuertos del país, excepto el de La Habana que realiza vuelos humanitarios y de cargas, reiniciaron sus operaciones después de ser certificados por los organismos responsables y el Ministerio de Salud Pública.

En relación con la movilidad interprovincial, refirió que en la pasada jornada comenzó la comercialización de pasajes de la empresa Viajero por la aplicación Viajando, una alternativa que desde ayer también está disponible para La Habana debido a la fase en que se encuentra (3).

Desde el inicio ha demostrado ser beneficiosa para la población al agilizar la compra de los boletos, precisó el Ministro, quien además informó que solo en 24 horas por esta se vendieron más de 11 mil capacidades.

Señaló que los viajes por ómnibus comienzan el próximo 19 de octubre en todo el territorio nacional, sin embargo en La Habana se restablecerán las operaciones de manera gradual.

Es en igual fecha que cesan las autorizaciones necesarias para acceder y salir de la capital como parte de las medidas restrictivas que adoptó el Consejo de Defensa Provincial para limitar los contagios por coronavirus.

Asimismo, sobre esta occidental provincia el ministro se refirió al inicio de la circulación de triciclos eléctricos, un proyecto auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo y Taxis-Cuba, que beneficiará los viajes de la población en distancias cortas y se inserta además  dentro de la Estrategia Económica y Social que implementa el sector con la utilización de medios de transporte alternativos y seguros para el ambiente.

Manifestó que la terminal de ómnibus de La Habana, con gran afluencia diaria de personas, reabrirá sus puertas cumpliendo con todas las normas sanitarias, luego de la ejecución de un intenso proceso inversionista tras el cese de las operaciones en marzo pasado.

Rodríguez Dávila reconoció que el restablecimiento del transporte público en la capital ha sido correcto y recordó que las autoridades del sector en la provincia, de conjunto con el Consejo de Defensa y el Mitrans, llevaron a cabo acciones organizativas como la señalización del piso de los ómnibus para indicar la separación requerida de un metro.

Explicó que se trabaja en aras de completar la plantilla de inspectores, quienes contribuyen a la organización de las paradas, especialmente, en los horarios picos.

Sobre este último, dijo que se realiza un estudio para conocer la movilidad de los habaneros con el fin de reajustar el horario de transportación y disminuir la demanda, en especial, en horas de la mañana cuando las personas salen al trabajo. (ACN).


ACN

 
ACN