1
Publicado el 28 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

CUBA: implementar con resultados la Estrategia Económico-Social, es la mayor prioridad

Al intervenir en el V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura y en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del Presidente Miguel Díaz-Canel, explicó que se trata de transformaciones profundas que se deben implementar con innovación
Alejandro Gil informa acerca de las produndas transformaciones de la economía.

Foto: cubadebate.cu

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, afirmó hoy que implementar con resultados la Estrategia Económico-Social constituye en estos momentos la tarea de mayor prioridad en la economía cubana.

Al intervenir en el V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura y en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del Presidente Miguel Díaz-Canel, explicó que se trata de transformaciones profundas que se deben implementar con innovación.

En lo que se ha realizado hasta ahora, dijo el ministro, ha sido determinante el papel desempeñado por las universidades y centros científicos y la voluntad del Gobierno es avanzar con determinación en los dos meses que restan del año.

Recordó que en 2020 la economía cubana ha tenido que enfrentar la afectación a sus ingresos por el impacto de la pandemia de COVID-19 y un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, resultado del cual se han aplicado más de 130 medidas y cuyos daños superan por primera vez en la historia los cinco mil millones de dólares en un año.

Para hacer frente a este complejo contexto, el Consejo de Ministros aprobó en el mes de julio la Estrategia Económico-Social, iniciándose desde ese propio momento su implementación.

El vice primer ministro señaló que se ha avanzado en las 16 áreas claves de la Estrategia, y en cuanto a la producción de alimentos destacó la autorización a la contratación a personas que no sean trabajadores por cuenta propia, como fuerza de trabajo en los picos de cosecha.

Mencionó la bonificación con un tipo impositivo del cinco por ciento del pago del impuesto sobre las ventas a las empresas municipales y provinciales de comercio y gastronomía, así como el resto de las entidades, por la comercialización minorista de las producciones de alimentos provenientes de las minindustrias.

Además, dijo, el Grupo Empresarial de Logística comenzó las ventas en Moneda Libremente Convertible a la base productiva del sector agropecuario de insumos y equipamientos agrícolas y ya está elaborada la propuesta de política para la comercialización de productos agropecuarios, que se presentará en los próximos días para su evaluación en el Consejo de Ministros.

Con respecto al incremento e incentivo a las exportaciones, señaló que se han concretado 196 contratos -15 de exportación y 181 de importación- y existen posibilidades en el corto plazo de firmar otros 90 contratos de exportación, lo cual también es un reflejo de los incentivos para favorecer esta actividad que aparecen en la Resolución 222 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Para el fortalecimiento de la empresa estatal se aprobaron recientemente 15 medidas encaminadas a dotarla de mayor autonomía y eliminar trabas, mientras que se continúa trabajando en otras tales como la constitución de la micro, pequeña y mediana empresa.

De igual forma se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo, al cual se habían incorporado hasta el 23 de octubre 142 empresas, de ellas 126 estatales y 16 mixtas.

Gil Fernández informó a los diputados presentes en el Palacio de Convenciones y a los que participan por videoconferencia desde sus provincias que se aprobó la Política de Desarrollo Territorial, en aras de que cuenten con la autonomía necesaria y sean sustentables, y adelantó que se trabaja en la elaboración y actualización de las estrategias de desarrollo municipal.

Sobre el proceso de ordenamiento monetario, apuntó que se encuentran en la fase de preparación de condiciones para su implementación.

Otra área de vital importancia es la de informatización de la sociedad, sobre la cual subrayó que se ha avanzado en varias de las tareas previstas en la Estrategia, como son las nuevas aplicaciones informáticas, el avance de la televisión digital y los pagos electrónicos.

Se refirió también a la transformación de la gastronomía estatal y explicó que fueron seleccionadas 73 unidades en las que se implementará, en una primera etapa, hasta el mes de diciembre, un nuevo modelo de gestión estatal, con mayor autonomía comercial, económica y financiera.

Este modelo se seguirá ampliando y deberán convivir en la gastronomía diferentes formas de gestión, agregó el titular cubano de Economía.

En noviembre comienza la atención en los talleres automotores estatales a los trabajadores por cuenta propia, y se prevé implementar antes de que concluya el año la prestación del servicio por entidades estatales, de arrendamiento a privados de medios de transporte, lo que favorecerá el desempeño de diferentes formas productivas de la agricultura y otros sectores.

Explicó Gil Fernández que también se incentivará el tránsito de actividades presupuestadas a empresariales, por lo cual se ha trabajado con los organismos y se dispone de un programa hasta el primer semestre de 2021 que comprende entidades en lo fundamental del deporte, la cultura y la ciencia. (ACN).


ACN

 
ACN