0
Publicado el 6 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Aviso de ciclón No. 10

Delta se intensifica en el mar Caribe occidental

A las seis de la tarde el centro del huracán Delta se estimó a unos 330 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México y a igual distancia al sur sudeste del Cabo San Antonio, Pinar del Río.
Huracán categoría 4 Delta

Imagen de satelite. Ismet

Durante la tarde de hoy Delta se ha intensificado algo más, con vientos máximos sostenidos que ahora son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central es de 956 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

A las seis de la tarde el centro del huracán Delta se estimó en los 19.0 grados de latitud Norte y 84.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México y a igual distancia al sur sudeste del Cabo San Antonio, Pinar del Río. Este sistema continúa moviéndose al oeste-noroeste y ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta abarcan ya gran parte de la región occidental, incluyendo la Isla de la Juventud, con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Los acumulados más significativos hasta el momento se reportan en la Isla de la Juventud; entre las dos y las cinco de la tarde precipitaron 65 milímetros en la estación meteorológica de Nueva Gerona, y en las últimas seis horas se registraron 54 milímetros en La Fe y 50 milímetros en Punta del Este, calificando todos como localmente intensos.

Desde las primeras horas de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa.

Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá un rumbo entre el oeste-noroeste y el noroeste, con similar velocidad de traslación. Este sistema pudiera ganar algo más en intensidad mientras se aproxima a la porción nordeste de la península de Yucatán.

Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al territorio nacional, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a la medianoche de hoy martes.


Redacción Digital

 
Redacción Digital