2
Publicado el 31 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

El ordenamiento monetario en Cuba traerá beneficios al sector empresarial

Se aumentan facultades para formar precios, se incrementa la escala salarial y se flexibiliza la parte móvil de los ingresos relacionada con el pago a destajo y el reparto de utilidades, explicó en una intervención a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular el martes último
Repercusiones del rodenamiento monetario en la economía cubana.

Foto: radiohc.cu

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, informó que, con el proceso de ordenamiento monetario que se llevará a cabo en el país, existirán un grupo de medidas que de manera automática beneficiarán al sistema empresarial.

Por ejemplo, se aumentan facultades para formar precios, se incrementa la escala salarial y se flexibiliza la parte móvil de los ingresos relacionada con el pago a destajo y el reparto de utilidades, explicó en una intervención a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular el martes último.

Además, señaló, el descalce asociado al efecto de devaluación en las obligaciones externas vencidas serán asumidas por el Presupuesto del Estado, y precisó que existirán mecanismos compensatorios bancarios para obligaciones externas no vencidas, que cubrirán el descalce monetario por los efectos de la devaluación.

Se refirió también al llamado crédito “puente”, consistente en facilidades de corto plazo para capital de trabajo, inversiones y salarios.

Informó que se realizó un ejercicio de modelación que incluyó a más de mil 700 empresas, el cual concluyó que en el sistema empresarial los que exporten saldrán beneficiados mientras que un grupo de entidades van a tener que realizar un esfuerzo grande para soportar la devaluación,  y en un primer año pudieran tener pérdidas.

Por eso se ha diseñado un determinado nivel de recursos financieros para en ese periodo subsidiarle pérdidas y con ello se garantiza que se mantengan bienes de primera necesidad y no se genere desempleo, agregó.

Respecto a las de subordinación local, el ejercicio arrojó pérdida en todo el país, pero esas no se van a financiar, y otras en similar situación son las que tienen gran cantidad de trabajadores indirectos a la producción, argumentó.

Explicó que la devaluación va a ser a partir de un día primero, pero para el salario se va a tener en cuenta el mes vencido, y además se va a otorgar un anticipo a los trabajadores en aras de que puedan afrontar los nuevos precios aun cuando no hayan cobrado el sueldo correspondiente. (ACN).


ACN

 
ACN