0
Publicado el 21 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Empresas de reciclaje en Cuba con positivos resultados

Más de un millón de pesos se distribuyeron en 2019 para la innovación y el desarrollo, y alrededor de 300 mil pesos para la capacitación; sin embargo, el Grupo empresarial lo considera una inversión a largo plazo, pues también se trabaja acorde al Plan de Desarrollo hasta 2030
Sobrecumplen planes económicos empresas de reciclaje.

Foto: cubadebate.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Las empresas de reciclaje pertenecientes al Ministerio de Industrias sobrecumplen sus planes anuales y no reportan pérdidas económicas, factores que inciden en beneficio salarial a sus trabajadores y posibilitan el refinanciamiento de las entidades.

En el programa informativo Mesa Redonda, Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente de ese Grupo Empresarial, explicó que ello se debe a las nuevas medidas de perfeccionamiento empresarial aprobadas por el país.

De las 28 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista son aplicables 22 en las empresas del Grupo, de ellas se han ejecutado 19, mientras tres se encuentran en proceso.

Precisó que contar con un financiamiento requerido en divisas permite reaprovisionar a las empresas con insumos y las materias primas necesarias para poder garantizar los compromisos establecidos con otras entidades y sectores.

Igualmente, siguiendo un esquema cerrado de financiamiento, manifestó,  las entidades se nutren de los ingresos que se obtienen de la exportación, además se aporta a las cuentas de financiamiento del país, concluyó.

Resaltó que a través de la actividad del Grupo se garantiza el empleo a más de cinco mil trabajadores estatales y cuatro mil recuperadores por cuenta propia.

En las empresas se flexibilizan los planes teniendo en cuenta sus particularidades propias y a propuesta del consejo de dirección se hacen los análisis pertinentes en aras de incrementar la productividad.

Tamayo Díaz refirió que se descentraliza también la aprobación de las estructuras, la plantilla y los sistemas de pago y, como consecuencia, se percibe un aumento sostenido del salario medio de los trabajadores.

Declaró que más de un millón de pesos se distribuyeron en 2019 para la innovación y el desarrollo y alrededor de 300 mil pesos para la capacitación, sin embargo, el Grupo empresarial lo considera una inversión a largo plazo, pues también se trabaja acorde al Plan de Desarrollo hasta 2030.

Sobre el servicio de recuperación a los polos turísticos, Tamayo Díaz explicó que al cierre del año pasado por esta vía se logró mas de seis mil toneladas de desechos y durante la etapa de COVID-19 se ha logrado obtener  un número significativo de toneladas a pesar de la ralentización del turismo.

Sobre los encadenamientos productivos, explicó que tienen lugar con las formas de gestión no estatal a partir de la compra y venta de los desechos reciclables.

En relación con el pago del salario a los trabajadores, aspecto que incide en mayor eficiencia y productividad, dijo que establecer los precios de venta de los productos ha  incidido positivamente en ese indicador.

Tamayo Díaz manifestó que se ha definido un programa de trabajo que incluye diferentes actores para incrementar el reciclaje por la población; las medidas evaluadas son: establecer puntos fijos de recuperación, promover el hábito en niños y jóvenes y trabajar de conjunto con las organizaciones de masas,

Al tener un financiamiento estable y contar con la materia prima, las empresas han podido avanzar en el perfeccionamiento empresarial, en los sistemas de calidad y lograr que las 24 organizaciones tenga la contabilidad certificada para que las posibles desviaciones se puedan detectar a tiempo, concluyó. (ACN).


ACN

 
ACN