0
Publicado el 4 Octubre, 2020 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

CIEGO DE ÁVILA

Estudiantes de Ciencias Médicas en el ojo de la Covid-19

Tampoco esta vez se ha hecho esperar la respuesta de quienes se forman profesionalmente para salvar vidas mañana, pero lo están haciendo desde hoy mismo
Estudiantes avileños de Medicina combaten la COVID-19.

La aplicación de la Biomodulina T fluye en estrecha coordinación con los consultorios médicos y Comités de Defensa de la Revolución en cada barrio.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Con casi 300  “muchachos y muchachas sobre las armas”, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) continúa ofreciendo en la Universidad de Ciencias Médicas muestras de su capacidad para responder a emergencias del país, relacionadas en este caso con el enfrentamiento a una pandemia que inscribe a Ciego de Ávila entre las provincias más complicadas de Cuba.

La formación del Contingente Centenario por la Vida, a raíz del violento rebrote del SARS-CoV-2 en el territorio, ha permitido insertar, de forma organizada, a un grupo de jóvenes en actividades de gran importancia. Así lo explica Sara Rodríguez García, presidenta de la organización estudiantil en la Universidad.

Estudiantes avileños de Medicina combaten la COVID-19.

“Además de asumir diversas tareas, nuestros estudiantes han enriquecido el funcionamiento de la FEU en medio de esta pandemia”, afirma Sara Rodríguez.

Es el caso de los ocho alumnos que se mantienen en el centro de aislamiento abierto en un área de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor José Aseff Yara, apoyan labores de limpieza, higienización, clasificación de pacientes, acompañamiento a médicos durante el examen físico, entrega de ropa, de alimentos, atención a pasos podálicos y puntos de desinfección, entre otras actividades.

“Haciendo esto me siento útil, tenemos todas las condiciones de seguridad; más que un deber, es la oportunidad que se nos abre para contribuir a solucionar un problema tan preocupante para todo el país como es este rebrote del nuevo coronavirus”, expresa Daniela Pupo Fuentes, estudiante de primer año de medicina.

Como ella, otros se mantienen vinculados, en diferentes turnos, al procesamiento de datos para teclear en tiempo real las encuestas a pacientes que se les realiza el PCR, con vista al inmediato envío de muestras hacia  laboratorios del país.

Añade la Presidenta de la FEU que también han estado presentes en la aplicación del Nasalferón, sobre todo en centros de aislamiento y otras instalaciones donde hay trabajadores de la Salud realizando distintas tareas en condiciones de riesgo.

Estudiantes avileños de Medicina combaten la COVID-19.

Jóvenes de primer año de medicina realizan meritoria labor en el centro de aislamiento acondicionado para la población en un área de la propia Facultad.

A más de 200 asciende la cantidad de jóvenes que intervienen directamente en la aplicación de la Biomodulina T, primero en el estudio poblacional junto a médicos y enfermeros de consultorios y luego en la administración del medicamento  a personas con más de 75 años de edad, directamente en sus hogares.

A la par de esa contribución, la FEU ha venido adecuando cada vez más su funcionamiento a las circunstancias actuales y prueba de ello son las cuatro jornadas científicas organizadas on line (con más de 80 trabajos enviados a la última de ellas), festivales de aficionados, concursos de poesía y otras alternativas que, al decir de Sara Rodríguez han disparado la participación de los estudiantes en comparación con etapas anteriores.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo