0
Publicado el 12 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Incentivo a las exportaciones, esencial en la Estrategia Económica y Social de Cuba

Ha habido estímulos, sin embargo ahora se incorporan otros mecanismos, por ejemplo, para que las formas no estatales participen y ya han firmado 15 contratos y han realizado ventas al exterior.
ES necesario impulsar ñlas exportaciones.

Foto: invasor.cu

El incentivo a las exportaciones, como fuente primaria para la captación de divisas para el desarrollo del país, constituye un elemento esencial de la Estrategia Económica y Social de Cuba, afirmó hoy Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro.

El también titular de Economía y Planificación explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, que siempre han existido estímulos para ello como los créditos, sin embargo ahora se incorporan otros mecanismos, por ejemplo, para que las formas no estatales participen y ya han firmado 15 contratos y han realizado ventas al exterior.

Según Gil Fernández existe un creciente interés de los productores para incrementar el valor agregado de sus producciones, lo cual resulta positivo debido a que realizar esta actividad requiere competitividad.

También se han flexibilizado las vías para la importación por las formas no estatales. Y ya existen 66 contratos, además de que se evalúan oportunidades para colocar estos productos en mercados mayoristas, lo cual facilitaría su adquisición.

Otros nuevos incentivos tienen que ver con aspectos fiscales, los cuales establecen que quien exporta más pagas menos impuestos sobre las utilidades, señaló.

Agregó que el ordenamiento monetario va a tener también un impacto muy positivo en las exportaciones a partir de la modificación de la tasa de cambio.

En cuanto a la empresa estatal socialista recordó que recientemente se aprobaron 15 nuevas medidas- se adicionan a las 28 ya existentes-,  que incluyen aspectos como la eliminación de las restricciones en la distribución de las utilidades.

Incorporan también que los trabajadores jubilados puedan ser recontratados para ocupar igual cargo, siempre que sea interés de la entidad. Se descentraliza la facultad de fusión y unión de empresas a los órganos y organismos de dirección empresarial. Se amplían las facultades de las unidades empresariales de base, incluso la posibilidad de que puedan convertirse en empresas, sentenció Gil Fernández.

Agregó que también se aprueba una nueva figura que es la empresa filial, que tiene personalidad jurídica.

A decir del Viceprimer ministro, se inició y está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, que es más descentralizado y favorece el encadenamiento productivo.

Se ha avanzado en el diseño y funcionamiento y marco institucional de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPYMES), partiendo de la base que se concibe tanto en el sector estatal y no estatal, de manera inclusiva, con posibilidades de microcréditos o mediante ayuda del presupuesto del Estado para el fomento de exportaciones, expresó Gil Fernández. (ACN).


ACN

 
ACN