0
Publicado el 6 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana, millonarios los gastos asociados a la COVID-19

Suman 125 millones de pesos los gastos asociados a la CIVID-19 en La Habana

Foto: bohemia.cu

En medio de una situación económica compleja, hasta la fecha más de 125 millones de pesos se han empleado en la capital en gastos asociados a la COVID-19, informó hoy Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de la ciudad.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, la funcionaria detalló que tomando como ejemplo agosto, el costo de un paciente hospitalizado confirmado o sospechoso fue de 785 mil 075 pesos, y en ese mes se reportaron tres mil 795 ingresados.

Al decir de la vicegobernadora, el costo de una persona ingresada en un centro para sospechosos fue de 343 mil pesos, y en el periodo analizado se reportaron dos mil 713 pacientes con esta condición.

Un kit de prueba para la detección de la enfermedad cuesta 67,39, y se realizaron en agosto 177 mil 061 test, con un costo de 11 millones 932 mil 140 pesos, agregó.

Aseveró que esta es una información que los ciudadanos deben conocer para que sepan que no se ha escatimado en gastos en aras de garantizar la salud del pueblo.

Hernández Pérez explicó que tales expendios se efectuaron en un contexto en el que el presupuesto se afectó en un 13 por ciento de los ingresos planificados, lo cual representó para la provincia 621 millones de pesos.

Este comportamiento estuvo relacionado con la venta de alimentos, productos de la industria, materiales de la construcción, la gastronomía, los aportes de las empresas por la disminución de los niveles de actividad, y de los trabajadores por cuenta propia, así como el incumplimiento con la contribución territorial, dijo.

Insistió en la necesaria responsabilidad personal, familiar, comunitaria e institucional y alertó que esta etapa, aún de transmisión autóctona limitada, demandará de mucho sacrificio.

Asimismo aclaró que por el momento los gimnasios no brindarán servicio. (ACN).


ACN

 
ACN