0
Publicado el 8 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana: producción y comercialización de alimentos, una prioridad

Al cierre del 2019 la red de comercialización a la cual las cooperativas habaneras tributan alimentos y flores la integraban mil 590 centros del consumo social, 110 mercados estatales y 69 mercados arrendados, según un reporte del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
En La

Foto: tribuna.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Independientemente del apoyo que a la capital brindan a diario Artemisa, Mayabeque y otros territorios en las entregas de viandas, hortalizas y granos, para los campesinos, cooperativistas y todo el sistema de la agricultura habanera la producción de alimentos es una tarea de primer orden, junto al combate contra la COVID-19.

Así lo ratificó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, al informar de su reciente encuentro con una representación de esos hombres y mujeres del campo, en aras de comprometerlos y motivarlos aún más en aras de incrementar los rendimientos y diversificar las producciones, como ha pedido la dirección del país.

Por eso las dificultades en la contratación y la comercialización han sido analizadas, y al respecto varios campesinos y cooperativistas han alertado que si bien gran parte de lo que entregan es con destino a los mercados agropecuarios estatales, en ocasiones algunas producciones se desvían hacia los mercados de oferta y demanda, donde los precios son bien altos.

Torres Iríbar precisó que además de solucionar ese problema, hay que evitar el cierre de ninguna de estas unidades de la red de comercio minorista en La Habana, sino batallar para que la población tenga bastante comida,  y recordó que por estos días en  Artemisa y Mayabeque las lluvias han obstaculizado la recogida de yuca, boniato y otros renglones.

Al cierre del 2019 la red de comercialización a la cual las cooperativas habaneras tributan alimentos y flores la integraban mil 590 centros del consumo social, 110 mercados estatales y 69 mercados arrendados, según un reporte del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En estos meses de enfrentamiento a la epidemia, la dirección del Partido y del gobierno en la capital ha insistido en la necesidad de impulsar la producción de alimentos para responder a las necesidades de la población, en medio  de los grandes esfuerzos que realiza el país con vistas a garantizar la atención a las personas enfermas, sospechosas y en vigilancia.

Aunque nuestra agricultura no es grande en extensión, la potencialidad está en que los agricultores de La Habana son gente con experiencia, vocación agrícola y muy patriotas, ha dicho Torres Iríbar, al pedirles multiplicar la explotación intensiva de las tierras y el ganado, e incluso encadenarse con la industria alimenticia para la elaboración de más productos.

En la reunión del CDP insistió en que no se puede bajar la guardia en las acciones de control y prevención a la epidemia, ni confiarnos porque el martes la capital solo tuvo un caso positivo a la COVID-19; la producción y los servicios pueden complicarse allí donde falle la responsabilidad y se incumplan los protocolos establecidos, señaló. (ACN).


ACN

 
ACN