1
Publicado el 10 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

'Nadie quedará desamparado',

Logros sociales coexisten con ordenamiento económico

El canciller cubano se refirió en su cuenta de Twitter al proceso de unificación monetaria y cambiaria que se proyecta, el cual conllevará una reforma salarial, de pensiones y precios
Continuará el CUC en circulación, Banco Central de Cuba.

Foto: ACN

El ordenamiento económico que lleva adelante Cuba preservará las conquistas sociales consagradas en la Constitución, ratificó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller se refirió en su cuenta de Twitter al proceso de unificación monetaria y cambiaria. Este implicará una reforma salarial, de pensiones y precios.

‘Nadie quedará desamparado’, aseguró el jefe de la diplomacia de la isla en la red social. Añadió que se cumplirá con el principio de preservar las conquistas de la Revolución consagradas en la Carta Magna.

Dualidad monetaria y cambiaria
Actualmente la nación caribeña mantiene en circulación dos monedas: el CUP y el CUC. Su unificación es una de las prioridades de la llamada Tarea Ordenamiento
A ello se suma el fenómeno de la dualidad cambiaria, que establece tasas diferentes entre las monedas nacionales, y entre ellas y las divisas extranjeras. Esto genera distorsiones en el sector empresarial y en la forma en que la población interactúa con este.El tipo de cambio vigente para el empresariado es de equivalencia con el dólar estadounidense. Una sobrevaluación que al decir de los expertos representa un freno para las capacidades productivas. Desestimula a los exportadores y favorece las importaciones.

Aquí nadie va a quedar desamparado

Al abordar el tema el pasado 9 de octubre, el presidente Miguel Díaz-Canel refrendó que el ordenamiento se realiza tomando en cuenta todos los elementos de la complejidad del escenario cubano actual. Bajo ningún concepto se aplicarían terapias de choque, precisó

Aquí nadie va a quedar desamparado, enfatizó el mandatario. Agregó que se buscará la manera de apoyar a quienes queden en una situación de vulnerabilidad.

La unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a nuestros problemas económicos y financieros. Sin embargo, subrayó el jefe de Estado, ese paso sí debe contribuir a elevar la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas. (Fuente Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital