1
Publicado el 13 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Ordenamiento monetario en Cuba: imprescindible

Al comparecer en la mesa redonda de la radio y la televisión cubana, Gil Fernández precisó que en ese proceso está incluida la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas y la transformación de los ingresos
En marcha la tarea ordenamiento.

Foto: cubadebate.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

El Viceprimer ministro Alejando Gil Fernández reiteró hoy la importancia del
ordenamiento monetario, parte imprescindible de la Estrategia Económica y Social de Cuba y cuya implementación ayuda a la solución de problemas estructurales de nuestra economía.

Al comparecer en la mesa redonda de la radio y la televisión cubana, Gil Fernández precisó que en ese proceso está incluida la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas y la  transformación de los ingresos.

Se viene trabajando en ello desde hace varios años y se han venido creando condiciones para su implementación, acotó al iniciar su intervención antecedida de los principios o ideas al respecto del General de Ejército Raúl Castro y del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En tal sentido recalcó la necesidad de acometerla ya para llevar adelante las transformaciones que requiere la economía, pues ayudará a destrabar muchas cuestiones.

Tras sus palabras introductorias del tema intervino Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Sobre los principios del proceso y sus complejidades Murillo Jorge señaló que este es un tema bastante complejo en la economía cubana y que además tiene varias características, en primer lugar es transversal en la economía.

En la población hay una expectativa, hay quienes piensan que cuando llegue la unificación se van a resolver todos los problemas de la economía, lo cual no va a ocurrir, aclaró.

Mencionó  como otra característica el que el día que usted tome la decisión, no se puede virar, hay que seguir e ir rectificando en el camino, y eso nos obliga a trabajar con mucho cuidado y rigor técnico.

Han participado muchos compañeros, 14 subgrupos de trabajo, con cerca de 200 compañeros, y se ha tomado la experiencia de otros países también.

Ante la  pregunta de ¿por qué el ordenamiento? respondió  que tenemos que hacer conducción de la economía de una manera muy administrativa.
Existen deformaciones en el sistema de formación de precios que no dan señales del mercado claras a los productores, reconoció el funcionario.

Explicó  que históricamente se ha usado el método de formación de precios, que es margen de utilidad sobre los gastos totales o el impuesto, y por esa razón no están correlacionados con el mercado mundial, es difícil comparar eficiencia con producciones cubanas, acotó.

Afirmó que hay serio problema con los salarios, los déficits salariales se han acumulado durante mucho tiempo y tratando de resolverlos se han tomado medidas parciales, por sectores y no integrales,  que en algún momento resolvieron el problema que se planteaba. (ACN)


ACN

 
ACN