1
Publicado el 12 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Ordenamiento monetario, transformación que precisa la economía cubana

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández adelantó, en la Mesa Redonda que no se aplicarán terapias de choque y habrá atención a los más vulnerables, y como otros impactos de la llamada tarea Ordenamiento auguró que favorecerá la motivación e interés por el trabajo, ayudará a fomentar la competitividad y a eliminar distorsiones en la formación de precios relativos
El ordenamiento monetario es una necesidad de la economia cubana.

Foto: cubadebate.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Aunque en la mesa redonda informativa de mañana martes se tratará con amplitud el tema del ordenamiento monetario y cambiario,  el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández adelantó hoy que se trata de una transformación de fondo que la economía necesita, y ayuda a acelerar la implementación de  la estrategia de desarrollo.

La importante tarea no significa solo eliminar la dualidad cambiaria y monetaria. Implica además, la  eliminación de subsidios y gratuidades, y  la transformación de los precios y los ingresos, aclaró el también titular de Economía y Planificación.

Se hace para bien del pueblo y en aras de crear condiciones más favorables para el desempeño económico del país, dijo al comparecer en la mesa redonda informativa sobre la implementación de la Estrategia Económica y Social para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Gil Fernández adelantó que no se aplicarán terapias de choque y habrá atención a los más vulnerables. Y como otros impactos de la llamada tarea Ordenamiento auguró que favorecerá la motivación e interés por el trabajo. Asimismo, ayudará a fomentar la competitividad y a eliminar distorsiones en la formación de precios relativos.

Antes de tratar este tema, que ha suscitado amplio interés y expectativa en la población y en los actores económicos,  el Viceprimer ministro  se refirió al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia. Esta es otra de las áreas claves de la Estrategia Económica y Social. Se le unen la producción y comercialización de alimentos, el incentivo a las exportaciones y las transformaciones del sistema empresarial.

Refirió que el perfeccionamiento de esa forma de gestión apunta a cambiar la lista de actividades permitidas por una de aquellas que no se puedan hacer. Todo esto en  aras de ampliar su marco de actuación y que exista una real ampliación.

Adelantó que antes de que concluya el año debe avanzarse en la implementación de ese asunto. Igualmente,  se simplificarán trámites para la aprobación de licencias y sistema tributario.

Gil Fernández informó que comenzaron las ventas mayoristas en  Mercabal. Desde junio este mercado ha vendido unos 50 millones de pesos en varios productos.  Antes de ese mes solo la cifra fue de unos cuatro millones.

El avance dependerá del incremento de la oferta, actualmente muy deprimida, acotó. (ACN).


ACN

 
ACN