0
Publicado el 7 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Con huracán debilitado

Pinar del Río amaneció sin sobresaltos por Delta

Durante su paso por el Mar Caribe occidental se intió poco sobre la provincia, con las mayores rachas de vientos de 70 kilómetros por hora en el radar de La Bajada, ubicado en el municipio de Sandino; 67 en Isabel Rubio, Guane; y 55 en Santa Lucía, Minas de Matahambre
Amanecer en Pinar del Río tras paso de huracán Delta por el Caribe

Foto ACN

Pinar del Río, 7 oct (ACN) La madrugada de este miércoles los pinareños pudieron descansar sin sobresaltos a pesar del huracán Delta, debilitado y con categoría 2 tras penetrar en tierra mexicana.

Durante su paso por el Mar Caribe occidental se intió poco sobre la provincia, con las mayores rachas de vientos de 70 kilómetros por hora en el radar de La Bajada, ubicado en el municipio de Sandino; 67 en Isabel Rubio, Guane; y 55 en Santa Lucía, Minas de Matahambre.

Alfredo Victorero Hernández, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó a la ACN que hasta las dos de la mañana tampoco se registraron precipitaciones significativas, en tanto los mayores acumulados de las últimas 24 horas se reportaron en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, con 18. 3 milímetros, Isabel Rubio (18) y La Ceniza en el municipio cabecera (10 milímetros).

Tras alcanzar la categoría 4, Delta ha perdido organización e intensidad debido a la fricción que genera cuando rotan las bandas espirales sobre tierra, de modo que ahora tiene vientos máximos de 189 kilómetros por hora, precisó Perniel Valdés Machín, especialista principal del radar de La Bajada.

Sin embargo, los habitantes del extremo más occidental de Cuba no se confían y mantienen las precauciones, pues pese a su distancia de la Isla las bandas pudieran generar lluvias en Vueltabajo con su avance en la jornada de hoy.

Pinar del Río activó sus 103 zonas de defensa ante la amenaza del organismo tropical, en función de evitar pérdidas de vidas humanas y proteger los recursos económicos.

Asimismo, más de 22 mil 500 personas fueron evacuadas, la mayor parte hacia casas de familiares y amigos, y unas 527 se trasladaron a los centros de evacuación habilitados frente a esta contingencia.

 

 


ACN

 
ACN