0
Publicado el 13 Noviembre, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Cienfuegueros ante Eta: “cohesión, experiencia y profesionalidad”

“Lo que nos queda por delante es recuperarnos, lo cual lleva un quehacer responsable, intenso y participativo; y tenemos que vincular a la población a esa recuperación”, precisó Díaz-Canel
Recorrido de Díaz-Canel por Cienfuegos

Foto: 5septiembre.cu

Por JULIO MARTÍNEZ MOLINA

Al presidir en la tarde de este jueves la reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Eta y las medidas de cara a la recuperación, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció el trabajo realizado en el territorio, en virtud de su “cohesión, coherencia, experiencia y profesionalidad”.

Consideró que, pese a las afectaciones registradas, se evitó mucho más a partir de todas las medidas organizativas tomadas y el cumplimiento de los planes previstos, lo que indudablemente redujo el riesgo y la vulnerabilidad gracias a la consistencia de dicha labor.

“Lo que nos queda por delante es recuperarnos, lo cual lleva un quehacer  responsable, intenso y participativo; y tenemos que vincular a la población a esa recuperación”, subrayó el mandatario.

Díaz-Canel señaló que el territorio debe “ratificar lo planteado por Fidel, de que tiempos como estos exigen consagración, más firmeza, más conciencia y el pueblo de Cienfuegos estará a la altura de lo demandado, como lo ha estado siempre en todas las tareas de la Revolución.

“Nos vamos con la confianza de que podrán recuperarse rápido y estar mejor preparados para las tareas que nos quedan en el año, que ha sido un año severo, duro por el bloqueo y la presión norteamericana, y duro por la Covid-19”, complementó el visitante.

Llamó a reconfigurar una campaña de frío superior a lo previsto en varios renglones, para paliar los perjuicios. “Es verdad que se perdieron tierras listas de dicha campaña, en sentido general, pero ha de procurarse que, mediante laboreo mínimo, dicha superficie sea acondicionada, aprovechar su residual de humedad y comenzar a sembrar masivamente”, sostuvo el Presidente.

Exhortó a que todo debe quedar mejor que como estaba antes y que eso nos permita ser menos vulnerables y que no se repitan los mismos problemas.

Díaz-Canel insistió en la importancia de concretar soluciones en los viales de montaña, y acabar de terminar obras de fábrica de la red de viales del territorio, para que en próximos eventos de este tipo no vuelvan a afectarse los lugares de siempre.

Caso contrario, ponderó cómo en la Refinería de Petróleo de Cienfuegos se trabajó con base a la experiencia de la tormenta subtropical Alberto, en 2018, y ahora se evitó la inundación de las piscinas de residuales y el derrame de petróleo de aquella ocasión.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía, afirmó que están disponibles los recursos para la recuperación en Cienfuegos, y apostó por la necesaria prontitud en ese proceso.

El presidente del CDP, Félix Duartes Ortega, resaltó la disposición del pueblo de Cienfuegos en la recuperación, de forma especial la juventud. Destacó las movilizaciones espontáneas hacia los polos productivos de Mártires de Barbados y Santa Martina; así como la inminente incorporación en las próximas horas de torcedoras, para recuperar los 114 828 tabacos de exportación y los 63 799 de consumo nacional dejados de elaborar, al paralizarse esa industria.

En Cienfuegos se afectaron, además, 627 hectáreas de arroz; y, dentro de la campaña de frío de cultivos varios, se registran perjuicios en los semilleros de col, tomate y otras hortalizas, con un acumulado de 1 700 000 posturas.

También cuantificaron pérdidas, como parte de la misma campaña, en 14 hectáreas de plátano, 11, 5 de yuca, 17 de tomate, 10, 5 de frijol, 1 de pepino, 2 de ají picante, 5 de calabaza y 8 de postura de tomate.

El plan general de siembra de la campaña de frío asciende a 22 800 hectáreas y hay un atraso de 1 800, pero existe un definido programa de recuperación. Lo mismo aplica para el arroz, pues se encuentran listas 25 máquinas cosechadoras para recuperar 250 toneladas de arroz húmedo, en cuanto las condiciones lo permitan.

En los polos productivos de Horquita, Santa Martina y Mártires de Barbados hay daños en máquinas de riego y en cerca de unas 170 hectáreas (en total) de diferentes cultivos.

En el informe ante el mandatario cubano, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, consignó que 24 mil 757 personas fueron protegidas en 103 albergues ante el paso del fenómeno meteorológico y 2 mil 079 estudiantes fueron trasladados a sus casas desde 23 centros internos.

Quedaron salvaguardadas 6 mil 849 t. de azúcar y 457 de alimentos, estas últimas del Puerto. Se activaron 204 pipas para abasto de agua a la población y se incrementaron diversas líneas de alimentos.

Los seis embalses se encuentran en este minuto al 97, 2 por ciento de llenado.

Como remarcó en el encuentro el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, a pesar de las afectaciones, Eta deja una situación hídrica favorable para Cienfuegos, en especial para la agricultura.

De forma previa a esta reunión de cierre, el Presidente de la República visitó algunos sitios afectados en el territorio y dialogó con sus pobladores.

Tomado  del periódico 5 DE SEPTIEMBRE.


Redacción Digital

 
Redacción Digital