0
Publicado el 13 Noviembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba contará con dos nuevos candidatos vacunales contra la COVID-19

El primero de los candidatos presentados por Pimentel Vázquez es un medicamento preventivo novedoso, el CIGB 669, cuya administración será por vía intranasal, su nombre es Mambisa. La otra apuesta es el CIGB 66, cuya administración será intramuscular, y el nombre previsto, ABDALA
cuba, nuevos candidatos vacunales

Foto: cubadebate.cu

Dos candidatos vacunales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) han sido puestos a disposición del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para su aprobación para ensayos clínicos.

Así lo dio a conocer hoy durante la Mesa Redonda Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, quien destacó que los expedientes de solicitud de autorizo de ensayos clínicos de ambos candidatos vacunales serán revisados por los especialistas de la entidad reguladora a fin de que sean autorizados los ensayos.

Con estos, Cuba sumaría cuatro candidatos vacunales antes del cierre del año 2020, pues anteriormente fueron presentadas las propuestas del Instituto Finlay de Vacunas, nombradas Soberana 01 y Soberana 02.

El primero de los candidatos presentados por Pimentel Vázquez es un medicamento preventivo novedoso, el CIGB 669, cuya administración será por vía intranasal, su nombre es Mambisa y que se prevé administrar en la Fase I en el Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada (CENATAV) y en las Fases I y II en el Hospital Militar Central Carlos J. Finlay de La Habana.

Este contiene una proteína capaz de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas y a nivel sistémico, y los organismos podrían reaccionar al virus desde la primera barrera: la mucosa por donde penetra el Sars-Cov-2 y desde allí ataca al patógeno, antes de que ocurra la entrada en las células,  además de que cuenta con el antígeno que neutraliza la capacidad del virus en las células humanas.

La otra apuesta es el CIGB 66, cuya administración será intramuscular, y cuyo nombre previsto es ABDALA, resaltando también a la significación patriótica de contar con vacunas propias contra la pandemia.

De aprobarse el ensayo clínico de ABDALA este tendrá  lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora, ubicado en la provincia de Santiago de Cuba.

A decir de Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en el mundo se trabaja en estos y muchos otros proyectos contra la COVID-19, y  un grupo grande tendrá éxito, pero a corto plazo no hay toda la cantidad de vacunas para inmunizar a un nivel que corte la trasmisión del virus.

En Cuba, sin embargo, hay instalaciones que no compiten entre ellas, y contaremos con cantidades suficientes de vacunas para nuestra población, a la vez que seguimos trabajando diseñando y pensando en nuevos proyectos, porque aunque estas sean efectivas pueden aparecer mutaciones que escapen, no es algo probable, pero pudiera ocurrir, y por eso desarrollamos otros antígenos que incorporar a los candidatos vacunales, explicó.

Además, aseguró que en los próximos meses será posible inmunizar a una gran parte de la población cubana contra el Sars-Cov-2, gracias el trabajo del grupo extraordinario de científicos que no han descansado, y que comparten sus resultados con el fin de tener éxito como país.

Las varias propuestas cubanas, si bien están siendo concebidas desde las primeras noticias de la enfermedad, comenzaron a llegar a fines de agosto, cuando el Instituto Finlay comenzó su primer ensayo clínico del candidato vacunal, bautizado como Soberana 01, que transita de manera positiva en sus investigaciones.

A este empeño se sumó en octubre Soberana 02, vacuna totalmente innovadora, cuya particularidad reside en ser conjugada: el antígeno del virus está enlazado químicamente al toxoide tetánico. (ACN).


ACN

 
ACN