0
Publicado el 6 Noviembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba lista frente a amenaza de Eta

Entre otros aspectos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recomendó la aplicación de su Guía familiar para la protección contra ciclones tropicales, ante la amenaza que representa la posibilidad de que en las próximas horas la depresión tropical Eta pudiera reorganizarse sobre el mar Caribe occidental

Depresión tropical Eta

En este mes son característicos los eventos que se forman en el área del mar Caribe, al sur de Cuba, los que por su cercanía y rápida evolución resultan particularmente peligrosos y requieren la adopción de medidas de protección con mayor celeridad.

Por ello, Cuba se prepara para enfrentar a la depresión tropical Eta, la cual  continuó su desplazamiento lento sobre el oeste de Honduras, cuyos vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora y con rachas superiores.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, entre otras medidas, recomendó la aplicación de su Guía familiar para la protección contra ciclones tropicales, ante la amenaza que representa la posibilidad de que en las próximas horas la depresión tropical Eta pudiera reorganizarse sobre el mar Caribe occidental.

Al respecto, en Villa Clara, la activación de los consejos de Defensa y de las 124 zonas de Defensa municipales figura entre las acciones que se desarrollan en la central provincia, declarada hoy en fase informativa por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ante la proximidad de la depresión tropical Eta.

Y al centro-sur de Cuba, en Cienfuegos se adoptan las primeras medidas desde hoy para preservar la vida de la población, así como los bienes y recursos de la economía.

Un llamado a mantenerse informados desde los medios de difusión, como la radio provincial, es la primera orientación en esta alerta temprana de los sistemas de meteorología y de la Defensa Civil en el territorio.

Los avileños también se preparan para las futuras afectaciones de Eta, por eso en ese territorio se intensifican las acciones preventivas correspondientes a la fase informativa, y, además del monitoreo a los embalses, se pone énfasis en la vigilancia a zonas bajas, proclives a inundarse, ante la saturación de los suelos por las abundantes precipitaciones de los últimos días.

También el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Isla de la Juventud enfatizó hoy la necesidad de preservar los recursos económicos y humanos ante inminencia de la depresión tropical Eta y su área de influencia sobre el occidente y centro de Cuba.

Se prevé que el organismo tropical impacte a Cayo Largo del Sur, por cuyo relieve llano puede sufrir penetraciones del mar, apuntó el especialista.

En el extremo occidental, los vegueros de la provincia de Pinar del Río, la mayor productora de tabaco en Cuba, extreman las medidas de seguridad de esa materia prima y la preservación de  semilleros y áreas plantadas.

Igualmente, los embalses de Sancti Spíritus están en condiciones técnicas de asimilar los volúmenes de agua que pudieran generarse por la cercanía y el tránsito por Cuba de la Depresión Tropical Eta, sistema que tiene asociadas bandas de intensas lluvias.

Aunque apenas ha llovido en Artemisa, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) puntualizó  hoy las medidas que deben adoptarse en la actual Fase Informativa para las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila.

Teniendo en cuenta el gradual deterioro de las condiciones del tiempo y la posible evolución de ese sistema, así como el nivel de saturación de los suelos y el llenado de los embalses de todo el país, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo al Municipio Especial de Isla de la Juventud.

El resto de las provincias de la región oriental deben mantenerse atentas a las informaciones que se emitan sobre el desarrollo de este sistema, dice la nota. (ACN)


ACN

 
ACN