0
Publicado el 4 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Elogia Díaz-Canel trabajo del Instituto de Medicina Tropical de Cuba

El director del IPK, Manuel Romero Placeres, subrayó cómo se ha consolidado la integración de trabajo entre las diferentes instituciones científicas del país, lo cual ha permitido resultados mucho más sólidos
Felicita Díaz-Canel al colectivo del IPK.

Foto: ESTUDIOS REVOLUCION

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de una fortaleza para el aprendizaje y el enfrentamiento a la Covid-19 en el país.

Durante un encuentro con expertos y científicos de la isla, el mandatario recibió una actualización acerca de las principales actividades de investigación e innovación desarrolladas en el IPK sobre el coronavirus SARS-Cov-2.

Según el sitio oficial de la presidencia, Díaz-Canel reiteró que durante el enfrentamiento a la enfermedad no solo se ha aprendido, sino que se ha ganado en fortalezas y preparación para enfrentar otro tipo de eventos como este.

Por su parte, el director del IPK, Manuel Romero Placeres, subrayó cómo se ha consolidado la integración de trabajo entre las diferentes instituciones científicas del país, lo cual ha permitido resultados mucho más sólidos.

La jefa del Centro de Investigación Diagnóstico y Referencia del Instituto, María Guadalupe Guzmán, destacó el incremento de laboratorios para el análisis de muestras y por ende, el aumento de la capacidad de diagnóstico de PCR.

‘Al principio de la epidemia estos estudios solo se realizaban en el IPK y las pruebas no superaban las 100 diarias, en estos momentos las cifras de manera general sobrepasan las ocho mil’, enfatizó.

La doctora detalló que hasta el pasado 30 de octubre en los laboratorios del IPK se habían realizado casi 300 mil diagnósticos.

Según la especialista, a esta institución ha correspondido una importante misión en el control de la calidad de los 17 nuevos laboratorios de biología molecular habilitados en la nación.

Como parte del acompañamiento científico, la investigadora destacó que los reactivos, insumos y equipos que entran y se usan en el país son evaluados por el IPK.

Guzmán actualizó sobre la evaluación de sistemas para determinar la presencia de anticuerpos al SARS COV-2, así como el desarrollo de estuches de IGM y antitotal con notables resultados de sensibilidad y especificidad.

Asimismo, destacó la caracterización realizada sobre la respuesta inmune de las personas al virus.

Sobre las investigaciones inmunológicas, genéticas y epigenéticas, refirió la búsqueda de marcadores para saber qué paciente puede agravarse, un detalle útil para aplicar los protocolos médicos con inmediatez y mayor precisión.

Además, comentó acerca de un estudio epidemiológico, realizado de conjunto con diferentes instituciones del país, enfocado en la infección asintomática durante la primera etapa en La Habana.

‘Los resultados obtenidos son de gran valor, no solo para conocer cómo se comporta este fenómeno, sino también para diseñar otras investigaciones y adoptar decisiones oportunas’, comentó. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina