0
Publicado el 7 Noviembre, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

CENTRO DE CUBA

 En alerta por lo más preciado: la vida

Cada minuto se torna decisivo frente a un fenómeno cuyas precipitaciones pudieran significar el mayor riesgo de acuerdo con la valoración de especialistas y los modelos de pronóstico, sin subestimar la posible incidencia de los vientos.
Las últimas horas han sido de permanente seguimiento a la posible trayectoria del fenómeno hidrometeorológico.

Las últimas horas han sido de permanente seguimiento a la posible trayectoria del fenómeno hidrometeorológico. Foto: Pastor Batista

PASTOR BATISTA VALDÉS

Preservar, por encima de todo, la vida de las personas vuelve a afianzarse como propósito de máxima prioridad para los Consejos de Defensa Provinciales (CDP) en Ciego de Ávila, Sancti-Spíritus y Villa Clara, a medida que aumentan las probabilidades reales de que Eta se convierta en tormenta tropical y concentre su mayor incidencia en esos territorios, declarados en fase de alerta ciclónica desde la tarde de ayer viernes, junto a Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

En correspondencia con ello, las últimas horas han sido de intensa actividad para, de acuerdo con lo previsto en situaciones así, asegurar la rápida evacuación de quienes residen en áreas propensas a inundaciones por intensas lluvias, garantizar vitalidad en centros destinados a la producción de alimentos, abasto de agua potable a la población, servicio eléctrico, transporte para responder a emergencias, así como mantenimiento de las comunicaciones, entre otras tareas.

“Lo primero, sin embargo, es y seguirá siendo la protección de la población, porque todo lo demás se puede recuperar, pero la vida no cuando se pierde”, recalcó en Ciego de Ávila Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del CDP, sin restarte importancia a la preservación de importantes recursos y bienes materiales, incluido el traslado de rebaños ganaderos y otros animales hacia lugares más seguros.

Encabezado por Deivy Pérez Martín, el Consejo de Defensa Provincial en Sancti-Spíritus puntualiza detalles frente a la aproximación de Eta.

Encabezado por Deivy Pérez Martín, el Consejo de Defensa Provincial en Sancti-Spíritus puntualiza detalles frente a la aproximación de Eta. Foto: Cubadebate

Entre tanto, informaciones de prensa dan cuenta de la creación de condiciones para evacuar a pobladores que habitan zonas de riesgo cercanas a la Presa Zaza, en Sancti-Spíritus, frente al peligro que aguas abajo sentarían las precipitaciones a partir de hoy sábado, con tendencia al incremento durante domingo y lunes.

Espirituanos, avileños y villaclareños coinciden en el valor que minuto a minuto cobra la labor de información y de orientación al pueblo, sobre todo con empleo de los medios de comunicación, para evitar indisciplinas, descuidos o negligencias que puedan poner en riesgo la vida o conducir a situaciones lamentables.

En territorios como el de Ciego de Ávila el panorama se torna más complicado si se tiene en cuenta que como resultado de las últimas lluvias el grueso de los embalses están a plena capacidad, varios de ellos vertiendo, los suelos muestran saturación de humedad y el manto freático no está en condiciones de asimilar grandes volúmenes de líquido, todo lo cual incrementa las posibilidad de inundaciones.

Baste conocer que si bien durante octubre las precipitaciones superaron la media histórica en los diez municipios avileños, en solo seis jornadas ya noviembre rebasó también el promedio correspondiente a todo el mes.

Independientemente del comportamiento que puedan delinear los vientos o el oleaje en ambos litorales, todo indica que el mayor interés se concentrará en las lluvias, cuyos acumulados para 24 horas podrían sobrepasar los 200 milímetros en jornadas como la del domingo.

Tal y como han recalcado las autoridades, las mencionadas provincias deberán enfrentar al fenómeno hidrometeorológico sin descuidar las medidas que con extremo rigor han venido aplicando tras el rebrote del nuevo coronavirus, sobre todo en Ciego de Ávila y Sancti-Spíritus.

Según ha trascendido en las valoraciones del Consejo de Defensa Provincial, se han adoptado todas las precauciones en las instalaciones del Polo Turístico Jardines del Rey, destino al que han seguido arribado personas procedentes de países como Canadá y la Federación Rusa, atraídas por la belleza natural y la seguridad del turismo cubano.

 


Pastor Batista

 
Pastor Batista