0
Publicado el 9 Noviembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

En campos espirituanos, unas siete mil 200 toneladas de arroz maduro

Arroz en campos espirituanos

Por YAINERYS ÁVILA SANTOS

Unas siete mil 200 toneladas de arroz maduro aguardan en los campos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la provincia de Sancti Spíritus, para ser cosechadas tras la paralización de los cortes debido a las intensas lluvias registradas en el municipio de La Sierpe.

La localidad, ubicada en el sur del territorio espirituano, por donde penetró la tormenta tropical Eta en la madrugada de este domingo, contabilizó aquí los registros más notables de precipitaciones en 24 horas: 329 milímetros en la Estación Meteorológica de El Jíbaro y 304,9 milímetros en la Derivadora; de ahí la situación que hoy presentan las extensas áreas del grano.

En declaraciones al equipo de Audiovisuales Escambray, del periódico de igual nombre, Orlando Linares Morell, director general de una de las mayores productoras del cereal en Cuba, destacó que previo a la llegada del fenómeno meteorológico que causó torrenciales aguaceros en varios sitios de esta región central, en Sur del Jíbaro estaban enfrascados en la cosecha del grano.

Acotó que los secaderos están listos para procesar lo acopiado y más de 25 máquinas aguardan para reanudar los cortes que ante tanta humedad deben tornarse más difíciles; a medida que disminuya el volumen de agua en los campos, comenzarán a entrar los equipos, puntualizó.

Mientras, se calcula que entre un cinco y un 10 por ciento de las plantaciones están acamadas, indicó Linares Morell, y los técnicos siguen evaluando la situación en las diferentes unidades productoras, porque esas áreas van a tener un nivel de pérdidas.

La producción lechera y los cultivos varios también se vieron afectados, sobre todo la yuca, la calabaza, el frijol y el tomate.

Sin embargo, el directivo resaltó los beneficios que han traído las lluvias para el llenado de los embalses, pues con los más de 572 millones de metros cúbicos que este domingo almacenaba la presa Zaza puede plantarse todo el arroz previsto en el año 2021.

Al decir de Orlando Linares Morell, en la localidad sierpense hay más de 27 mil hectáreas bajo sistema de riego y drenaje.

La tormenta tropical Eta tocó tierra por el sitio conocido como Paso Banao, en la costa sur de La Sierpe y, aunque según reportes preliminares NO causó grandes afectaciones en Sancti Spíritus, las intensas precipitaciones asociadas a ella también generaron inundaciones de consideración en otros municipios como Yaguajay, donde los ríos se desbordaron e incomunicaron a varias comunidades.

Igualmente, debido a la crecida del río Majagua, durante varias horas quedó interrumpido el tránsito entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila por la Carretera Central. (ACN).


ACN

 
ACN