2
Publicado el 29 Noviembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

EN SANTIAGO DE CUBA Y GRANMA

Esclarece Valdés Mesa conceptos y estrategias del modelo económico en Cuba

Aspectos medulares para el éxito de la batalla que hoy se enfrenta, fueron revisados en intercambio con las principales autoridades de ambas provincias y directivos del sistema de la agricultura, en los cuales esclareció conceptos y estrategias para el desarrollo del autoabastecimiento en los municipios, que son el escenario donde se tiene que librar la batalla
Compartir
Valdés >mecha chequea planes de desarrollo local en Santiago y Granma.

Foto: ARMANDO ERNESTO CONTRERAS TAMAYO/ACN

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ y ELIZABETH REYES TASES

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, afirmó este sábado, en sendas visitas a Santiago de Cuba y Granma, que solo el trabajo crea valores, y satisface las necesidades, y estimularlo es el objetivo de las transformaciones que se concretan por la sostenibilidad alimentaria, mejor comercialización, precios y Tarea Ordenamiento.

Fueron revisados en intercambio con las principales autoridades de ambas provincias y directivos del sistema de la agricultura, en los cuales esclareció conceptos y estrategias para  el desarrollo del autoabastecimiento en los municipios, que son el escenario donde se tiene que librar la batalla, señaló.

El país está abocado, dijo en Santiago de Cuba, a una serie de cambios y nuevas maneras de hacer en todas las esferas para impulsar la economía y paliar los efectos de la crisis mundial, debido a la actual pandemia y el férreo bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, señaló Valdés.

Mencionó al Banco de fomento agrícola, esquemas de financiamientos para programas y proyectos agropecuarios, equipos tecnológicos y normativas que destraban y flexibilizan procesos que hacen más independiente la empresa socialista como única reguladora para la contextualización del nuevo modelo económico en la Isla.

Santiago de Cuba intensifica los esfuerzos en la actual campaña de frio en 77 mil 200 hectáreas (ha) con un déficit de alimentos que dejarán de producir para los meses de enero y febrero de 2021 por las afectaciones de la tormenta tropical  Eta, informó Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura, en el territorio.

Se avanza en las cifras de ventas al exterior de café, carbón, cítricos y otros renglones, así como en la transformación del municipio de Contramaestre con su polo productivo de Laguna Blanca como un importante bastión productor  y exportador que genere divisas para su propio desarrollo y el de la provincia.

En ese sentido, Valdés Mesa reconoció lo alcanzado en las montañas del Tercer Frente donde el café, como principal renglón económico en las montañas, propicia calidad de vida en la población, lo que argumentó  Ángel Mendoza, director de la empresa agroforestal que  incursiona en la venta foránea de 25 t de cacao beneficiado.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reclamó cambios en las conductas, maneras de pensar y hacer, e instó a Intendentes y dirigentes del Poder Popular a mejorar la gestión de gobierno en las localidades, que es donde se gana la batalla.

Al revisar los preparativos para la Tarea Ordenamiento, expuestos por Beatriz Johnson, Gobernadora del territorio, Valdés Mesa explicó que en esto no se admiten fallos ni errores, tiene que salir bien, porque con eso van al unísono medidas organizativas, disponibilidad y ofertas de plazas, contabilidad exacta y la protección a los de menos entrada y vulnerables de la sociedad.

También se expusieron en este encuentro las experiencias de gestión administrativa y producción de alimentos en el municipio de Palma Soriano y la empresa agroforestal Sierra Cristal, una entidad convertida en exportadora, que va ganando un espacio en el contexto actual de la nueva normalidad y sostenibilidad local y estatal.

Por último, el Vicepresidente cubano aclaró aspectos sobre la política comercial que establecerá próximamente el Gobierno, y llamó a enfrentar el aumento arbitrario de precios sin el control establecido del Estado, que es el regulador de los mismos, hay que buscar y establecer mecanismos que permitan acabar con esa pillería, expresó.

Hay que prepararse de cara al futuro y tener soberanía, y en un país eminentemente agrícola como el nuestro, ser sostenible es explotar correctamente su fondo de tierra disponible

El Vicepresidente de la República de Cuba, también chequeó en Granma la situación actual y las proyecciones de trabajo en función del autoabastecimiento municipal y la sostenibilidad de la producción alimentaria..

Hay que prepararse de cara al futuro y tener soberanía, y en un país eminentemente agrícola como el nuestro –dijo- el principal recurso de cada localidad para desarrollarse y ser sostenible es explotar correctamente su fondo de tierra disponible.

Lograr sostenibilidad implica resolver problemas definitivamente, ir al detalle, salir de la operatividad y definir plazos concretos en pos de todas las necesidades, pues no se trata solo de autoabastecernos sino de producir, además, para el consumo social, la industria nacional, la exportación y el turismo; este último como el sector de prestación de servicios que más ingresos debe seguir aportando a la Isla.

Existe la fuerza de trabajo calificada y hemos ido recuperado la maquinaria agrícola, pero resulta imprescindible transformar la cultura productiva y liquidar malos hábitos, como por ejemplo el trabajo a partir de planes complacientes, cuando la realidad dice que en la placita no hay comida y las cosas están caras, subrayó el dirigente.

Salvador Valdés Mesa remarcó que no son tiempos de reservarse nada, sino de ponerlo todo sobre la mesa, y más allá de compromisos insistió en la firma de los contratos, pues la primera obligación de los productores es producir para el pueblo.

Resulta imprescindible ser autosuficientes en la obtención de semillas y sembrar de todo lo necesario, y no sólo aquello que se quiera o pueda reportar mayores utilidades; aspecto en el cual el municipio debe jugar un papel decisivo, a partir de conocer las potencialidades de cada suelo, aprovecharlo al máximo y realizar una adecuada planificación, indicó.

Llamó igualmente a impulsar el desarrollo y consolidar el trabajo de las mini-industrias, necesarias en cada localidad para contribuir a la mayor industrialización de las cosechas y a reducir los grandes niveles de pérdidas que tenemos en la producción agropecuaria.

El vicepresidente cubano también se interesó por la creación de módulos pecuarios, la marcha de la campaña de frío, la ejecución de obras de interés para el sistema de la agricultura, y el accionar de las autoridades del territorio ante violaciones de precios, cuestión que resulta inadmisible cuando el país no ha aprobado ninguna modificación al respecto.

Asimismo, conoció detalles del programa de autoabastecimiento del municipio de Niquero, y dialogó con directivos de dos empresas para escuchar de primera mano cómo van preparándose en función de las transformaciones que introduce la Estrategia Económica y Social de la Isla.

Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma, informó que para alcanzar las 30 libras de productos agrícolas por habitante, la provincia necesita vender 11 mil 221 toneladas, de las cuales en octubre último sólo se comercializaron nueve mil 418, para un 84 por ciento (%) de la demanda.

Los municipios por debajo de la media del territorio son Jiguaní, Media Luna, Campechuela, Manzanillo y Bayamo, al tiempo que se reportan ventas en el 97, 2 % de las comunidades, precisó.

Sobre la existencia de los cultivos que respaldan el programa de autoabastecimiento, expuso por cientos favorables en surtidos como plátano, yuca y boniato, en tanto la malanga sigue siendo una asignatura pendiente, pues apenas cubre el 25 % de los requerimientos.

Entre otros aspectos en los cuales aún no se alcanzan los indicadores deseados, detalló las necesidades de completamiento de reproductoras certificadas en la mayoría de las especies que deben tributar a la per cápita mensual de cinco kilogramos de proteína animal por persona.

Al encuentro con el Vicepresidente cubano y su equipo de trabajo asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, los intendentes de los 13 municipios y representantes de todo el sistema de la Agricultura y el sector azucarero en la provincia. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN