0
Publicado el 10 Noviembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Eta continúa casi estacionaria al noroeste de Pinar del Río

Según el reporte, durante la mañana ha continuado lloviendo en las regiones occidental y central de Cuba, y en las últimas tres horas se han registrado 58 milímetros en Topes de Collantes y 43 milímetros en Trinidad, ambas estaciones meteorológicas en la provincia de Sancti Spíritus
Eta el nordeste de Pinar del Río

Imagen: acn.cu

La tormenta tropical Eta, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión central de 992 hectoPascal, continúa casi estacionaria al noroeste de Pinar del Río, informó al mediodía de hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

En su Aviso de Ciclón Tropical número 42, el Centro de Pronósticos del INSMET precisa que durante esta mañana Eta ha tenido poco cambio en intensidad, y al mediodía su región central fue estimada en los 22.5 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, a 100 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

El fenómeno meteorológico ha estado casi estacionario en el sudeste del golfo de México y muy próximo al extremo occidental de Cuba, por eso se han registrado vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con una racha máxima de 90 kilómetros por hora en la estación meteorológica del cabo de San Antonio, extremo occidental del territorio pinareño.

En las próximas horas Eta se mantendrá con poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México, con fluctuaciones en su intensidad.

Según el reporte, durante la mañana ha continuado lloviendo en las regiones occidental y central de Cuba, y en las últimas tres horas se han registrado 58 milímetros en Topes de Collantes y 43 milímetros en Trinidad, ambas estaciones meteorológicas en la provincia de Sancti Spíritus.

Las precipitaciones y tormentas eléctricas persistirán sobre las regiones occidental y central del archipiélago cubano, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Aclara el informe que las abundantes precipitaciones, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de difícil drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente, con velocidades entre los 30 y 45 kilómetros por hora, llegando a los 60 kilómetros por hora en el extremo occidental, con rachas superiores.

Se pronostican fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Rio, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. Se mantendrán las marejadas en la porción noroccidental de Pinar del Rio y en el litoral sur central.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las tres de esta tarde. (ACN).


ACN

 
ACN