0
Publicado el 8 Noviembre, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Eta puede convertirse de nuevo en huracán

Según los pronósticos de la tarde, en las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al norte noroeste, inclinando desde la noche su trayectoria hacia el noroeste, para luego, en la madrugada desplazarse al oeste, sobre el estrecho de la Florida.
Cono de ETA en el estrecho de la Florida

Eta se interna en el estrecho de la Florida/ Foto en ACN

La tormenta tropical Eta puede ser un huracán nuevamente cuando se acerque a de los cayos de la Florida en Estados Unidos, informa hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Según los pronósticos de la tarde, en las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al norte noroeste, inclinando desde la noche su trayectoria hacia el noroeste, para luego, en la madrugada desplazarse al oeste, sobre el estrecho de la Florida.

Con ese movimiento en el mar, Eta puede ganar mayor organización e intensidad; y al final de la próxima madrugada convertirse en huracán.

A las 15.00 horas de este domingo, el centro de Eta se encontraba en los 23.9 grados de latitud Norte y los 79.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 250 kilómetros al Este de cayo Hueso y a unos 150 kilómetros al nordeste de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, Cuba.

Eta mantiene poco cambio en la organización e intensidad, y sus vientos máximos sostenidos son de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y presión central de 993 hecto Pascal.

Para la mayor de las Antillas, las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, alerta el Insmet.

Todavía puede influir sobre oriente cubano

Sin embargo, algunas bandas de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas de este sistema todavía pueden influir sobre el oriente de la isla donde ya ocurrieron abundantes precipitaciones en las últimas horas, al punto de saturar los suelos.

Áreas de lluvias y chubascos fuertes afectan actualmente zonas de la costa norte occidental cubana, y pueden extenderse en la tarde hacia el interior.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que disminuirán gradualmente en la costa norte central y aumentando en la norte occidental.

Además, comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, las cuales pueden aumentar a moderadas a partir de la madrugada. (Prensa Latina)

Eta se interna en el estrecho de la Florida

La tormenta tropical Eta durante la tarde ha inclinado su trayectoria hacia el noroeste, disminuyendo la velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora.

El Instituto de Meteorología emitió su Aviso de ciclón tropical número 28, en el que informa que a las seis de la tarde la región central del sistema fue estimada en los 24.2 grados de latitud Norte y los 79.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al Estesudeste de cayo Hueso, Florida y a unos 180 kilómetros al este nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Eta durante la tarde ha tenido poco cambio e organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 993 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al noroeste, inclinando desde el final de la noche su trayectoria hacia el oeste, a medida que se interna en el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán en las próximas 12 a 24 horas, a medida que se aproxima a los cayos de la Florida.

Al norte de la región central

Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, y sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden influir sobre y el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Bandas de lluvias y chubascos afectan zonas de la costa norte del occidente y centro del país. En las próximas horas las lluvias se extenderán hacia zonas del interior, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la noche en algunos puntos.

Durante la noche de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. Desde el final de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que irán disminuyendo gradualmente en la costa norte central y aumentando en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la noche de hoy. (ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital