0
Publicado el 12 Noviembre, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

TORMENTA TROPICAL ETA

Hay claridad en Ciego de Ávila acerca de las afectaciones

Es el criterio de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, quien aprecia la situación en esa central provincia tras el paso del evento hidrometeorológico y las acciones para recuperarse de los daños causados en esferas tan sensibles como la vivienda y la agricultura
Evalúan en Ciego de Ávila afectaciones causadas por Eta.

Marrero exhortó a que los Gobiernos desempeñen su rol regulador, de manera que los perjuicios causados por Eta no se reviertan en un incremento de precios para la población.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

“Este territorio ha actuado con mucha rapidez. Ustedes han sido de los primeros que han tenido claridad de las afectaciones y esa es una de las orientaciones que hemos dado… porque la primera prioridad después de haber salvado vidas es tener un buen levantamiento de los daños. La precisión mucho más detallada posible de ese asunto es vital para saber a qué nos estamos enfrentando.”

Tal afirmación fue hecha por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, al intervenir este miércoles 11 de noviembre en la sesión del Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, cuya agenda incluyó, entre otros asuntos, un examen preliminar de los principales perjuicios causados por la tormenta tropical Eta y las acciones que ya acometen los avileños en el terreno de la recuperación.

No menos importante, añadió a propósito del mismo tema, es aprovechar todo cuanto sea posible para el consumo humano y lo que no se pueda rescatar con ese fin destinarlo entonces a alimento animal.

Seguidamente Marrero Cruz llamó a meditar que una cosa es recoger, por ejemplo, todo el plátano dañado, para darle un buen destino, y otra es la afectación posterior, porque no se trata de un cultivo de ciclo corto. Por eso llamó a no perder tiempo en la preparación de tierras, en la siembra de variedades que combinen diferentes ciclos y a revisar bien la estructura de productos de la agricultura en la provincia.

“En Ciego de Ávila, señaló, hay que recuperar cultivos como la malanga, sembrar más calabaza, boniato, tomate y otras variedades”, en aras de satisfacer mejor las necesidades del territorio y fuera de él “porque con los favorables resultados de la agricultura ustedes apoyan a la capital de país y a otras provincias cubanas”.

A continuación, exhortó a que los Gobiernos desempeñen su rol regulador, de manera que los perjuicios causados por Eta no se reviertan en un incremento de precios para la población o en la tendencia de los productores a sembrar lo mismo en busca de ganancias, porque lo más importante es lograr producciones variadas que den respuesta cada vez en mayor grado a las demandas de la población.

Razonando en torno a la recurrencia de inundaciones en la agricultura cubana, exhortó a estudiar los sistemas de drenaje, para evitar daños y pérdidas que laceran en alto grado a la economía.

LA VIVIENDA EN EL COLIMADOR

Tras calificar como importantísimo el proceso de recuperación, Marrero Cruz citó entre las particularidades el sensible tema de la vivienda.

“El principio es que los derrumbes totales sean resueltos antes de fin de año y que la nueva vivienda quede mejor que la derrumbada. Eso es clave.”

Afirmó que hay recursos para cumplir ese propósito, para el cual se requiere de un trabajo intenso y organizado, como también la búsqueda de soluciones para resarcir bienes que muchas familias han perdido al quedar inundados sus hogares por la avalancha de las aguas.

Luego de reconocer que ya en esa dirección la provincia está dando algún nivel de respuesta, el Primer Ministro cubano dijo que el país analizará alternativas de ayuda.

Encabezado por Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Martín Venegas, en sus respectivas funciones como Presidente y Vicepresidente, el CDP también contó con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien subrayó la agilidad con que han actuado las estructuras del territorio al ser atravesado, de sur a norte, por la tormenta tropical.

La sesión valoró, además, asuntos relacionados con la situación epidemiológica actual del territorio y el favorable comportamiento que ha venido delineando el enfrentamiento al SARS-CoV-2, razón por la cual se ha elevado a las máxima autoridades del país una propuesta para que sea valorada la posibilidad de pasar al municipio cabecera a la fase dos de la etapa recuperativa y los demás a la tercera fase, según información ofrecida allí por el doctor Osvaldo Iváñez Gonz+alez, director provincial de Salud.

Con independencia de lo que este jueves decida la nación, “aunque se aprecia una tendencia a la disminución, no podemos bajar la guardia; todo lo contrario: hay que mantener la percepción del riesgo, pues no podemos darnos el lujo de que la situación se nos escape de las manos”, comentó Marrero Cruz.

Evalúan en Ciego de Ávila afectaciones causadas por Eta.

Hubo palabras de elogio para los linieros, técnicos y especialistas de la rama eléctrica, quienes con apoyo de cienfuegueros y camagüeyanos restablecieron totalmente el servicio.

Particular énfasis hizo en el rigor que se deben seguir aplicando los protocolos y todo el trabajo con los turistas extranjeros que arriban a polos como el de los Jardines del Rey, para asegurar no solo la protección de ellos, sino también de los trabajadores en ese importante sector.

Palabras de elogio tuvo después para los linieros, técnicos y especialistas de la rama eléctrica, quienes con apoyo de cienfuegueros y camagüeyanos restablecieron totalmente el servicio, para tranquilidad y seguridad de unos 130 000 clientes perjudicados inicialmente por Eta.

De manera que nos llevaremos la tranquilidad de que hay dominio, se trabaja bien; problemas como el de la vivienda pueden tener rápida respuesta, la agricultura está en condiciones de avanzar y puede haber recuperación frente a los estragos de la tormenta tropical, concluyó.


Pastor Batista

 
Pastor Batista