0
Publicado el 3 Noviembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Impiden autoridades cubanas operación de narcotráfico en aguas nacionales

En territorio nacional se activaron se inmediato las fuerzas especializadas del MININT que participan en la investigación pericial y del lugar del hecho, los cierres que se ejecutan en los puntos de control y el fortalecimiento de la capacidad de descubrimiento en el borde costero y la profundidad, para determinar si hubo escamoteo de droga recalada o si se trataba de una operación dirigida contra el país, especifica el reporte de prensa
Impide Cuba operación de narcotráfico

Foto: granma.cu

Más de dos toneladas de marihuana fueron incautadas por las autoridades cubanas en octubre, como resultado del enfrentamiento a dos grandes operaciones de narcotráfico internacional en el extremo oriental del país, publica hoy el diario Granma.

De acuerdo con la información, la noche del 9 de octubre se detectó en aguas territoriales la presencia de una lancha rápida de la cual fueron arrojados los cargamentos con la droga  durante la persecución por las Tropas Guardafronteras (TGF), para luego darse a la fuga rumbo al norte.

Como parte de la colaboración internacional que sostiene Cuba en esta materia, se informó sobre el hecho y las características del objetivo naval al Servicio Guardacostas de Miami y a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, para colaborar en la detención de los autores de la operación.

En territorio nacional se activaron se inmediato las fuerzas especializadas del Ministerio del Interior (MININT) que participan en la investigación pericial y del lugar del hecho, los cierres que se ejecutan en los puntos de control y el fortalecimiento de la capacidad de descubrimiento en el borde costero y la profundidad, para determinar si hubo escamoteo de droga recalada o si se trataba de una operación dirigida contra el país, especifica el reporte de prensa.

Además, se movilizaron unidades navales conjuntas de Tropas Guardafronteras en Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo; fuerzas del Órgano de Enfrentamiento Especializado Antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en esos territorios, en colaboración con miembros de cooperativas pesqueras y poblados costeros de la zona, pertenecientes a los destacamentos Mirando al Mar.

Eso permitió incautar 70 contenedores y ocho paquetes aislados, que en total contenían mil 618,75 kilogramos de marihuana, entre el 9 y 13 de octubre, en las cercanías de Baracoa y Maisí, sin que la droga se dispersara, gracias a la acción coordinada de las fuerzas involucradas.

El día 16 de octubre, otra embarcación similar fue capturada al norte de Baracoa, provincia de Guantánamo, con tres tripulantes extranjeros a bordo (dos bahameños y un jamaicano) y 730 mil 041 kilogramos de marihuana, procedentes de Jamaica; ni los tripulantes ni la lancha sufrieron daños.

De acuerdo con información de los órganos del Minint es esta una de las operaciones más complejas de enfrentamiento a recalo de drogas de los últimos años, por sus características y el volumen de contenedores de drogas capturados en más de 20 momentos y lugares diferentes de nuestro mar territorial.

Continúan las investigaciones en torno al hecho y los detenidos, así como sobre las características del cargamento ocupado, la operación, origen y destino de la droga, la cual será incinerada de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Señala Granma que el incremento de incursiones navales sospechosas de traficar narcóticos en los meses de septiembre y octubre coincide con el pico en la producción de marihuana en los países del sur y la intención de trasladarla hacia el mercado estadounidense a través de Bahamas. (ACN).


ACN

 
ACN