0
Publicado el 8 Noviembre, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

TORMENTA TROPICAL ETA

Interrumpido paso por carretera central en Ciego de Ávila

Desbordamiento de dos ríos impide circulación. Precipitaciones, elemento más significativo en territorios avileño y espirituano. Rápidas labores para restablecer perjuicios. Continúa evaluación de los daños.

Testo y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Interrumpida la carrera Central

En la tarde de este domingo continuaba interrumpido el paso por desbordamiento del río Majagua.

Interrupción de la carretera central, por desbordamiento de los ríos Majagua (km 435, en el municipio homónimo) y Jicotea (km 450) se inscriben entre las afectaciones inmediatas causadas en la provincia de Ciego de Ávila por las lluvias asociadas al paso de la Tormenta Tropical Eta.

Aun cuando preliminarmente los perjuicios pudieran parecer inferiores a lo que se esperaba antes de que el fenómeno meteorológico impactara territorio avileño, se aprecian daños en plantaciones de la Empresa Agropecuaria La Cuba y otras pertenecientes al sistema de la agricultura, así como en el sector cooperativo y campesino.

En declaraciones a la revista Bohemia, Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador de la provincia, admitió algunas afectaciones en viviendas, sobre todo del municipio de Baraguá, aunque pudieran ser más significativas, teniendo en cuenta que una parte del fondo habitacional de la provincia clasifica entre regular y mal estado.

Imágenes así son comunes en Ciego y Sancti-Spíritus.

Imágenes así son comunes en Ciego y Sancti-Spíritus.

Apreciaciones in situ, sin embargo, adelantan daños dentro de numerosos hogares, fenómeno que podría manifestase también en el interior de instalaciones estatales inundadas por la corriente.

Según la propia fuente, el Polo Turístico Jardines del Rey, zona por donde abandonó tierra la tormenta tropical, no reportó inicialmente problemas en hoteles e instalaciones, por lo que no fue preciso evacuar a ninguno de los 691 turistas alojados allí.

Brigadas formadas por trabajadores de la Empresa Provincial de Aseguramiento a la Educación y del sector de los servicios comunales, realizaron desde el amanecer de este domingo labores de limpieza para facilitar el tránsito por la circunvalación norte de la ciudad cabecera, mientras fuerzas del propio territorio desobstaculizaron tramos de vía a fin de restablecer la circulación desde Majagua (interrumpida aún por el desbordamiento del río) hasta los límites con Camagüey.

Fuerte torrente a ambos lados de la carretera central.

Fuerte torrente a ambos lados de la carretera central.

Desde la víspera habían sido  evacuados más de 20 000 avileños hacia centros concebidos para ello (60 instalaciones) y viviendas familiares confortables, una parte de los cuales fueron visitados en la noche del sábado por Carlos Luis Garrido Pérez, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, con el propósito de constatar las condiciones y dialogar con las personas trasladadas hacia allí.

SANCTI-SPÍRITUS, TAMBIÉN LA LLUVIA

De acuerdo con evaluación de autoridades y reportes de prensa, también en la central provincia de Sancti-Spíritus las precipitaciones constituyeron el elemento más significativo durante el paso de Eta.

De hecho, entre los registros más elevados figura la zona de El Jíbaro, con más de 300 milímetros y tres áreas de Jatibonico  con niveles por encima de los 200.

 

Carlos Luis Garrido Pérez, Presidente del CDP avileño visita centros de evacuación.

Carlos Luis Garrido Pérez, Presidente del CDP avileño visita centros de evacuación.

No obstante, según declaraciones de Yusliadi Lorenzo Coca, directora técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, en más de 20 pluviómetros se reportaron láminas superiores a los 100 mm, aunque a los embalses del territorio solo entraron, inicialmente, unos 47 millones de metros cúbicos de agua.

Si bien transcurre el proceso de evaluación de daños, hay preocupación en torno al cultivo del arroz, renglón que representaba más de 7 600 toneladas del cereal maduro, en campos donde precisamente más intensas fueron las precipitaciones.

A pesar de los daños, tanto en Sancti-Spíritus como en Ciego de Ávila prevalece un espíritu de optimismo en la población, organismos, autoridades políticas y gubernamentales.

Rápida desobstrucción de la carretera central para facilitar la circulación.

Rápida desobstrucción de la carretera central para facilitar la circulación.

Así lo reflejan las palabras de Deivy Pérez Martín, Presidenta del Consejo Provincial de Defensa espirituano, al afirmar por el canal Centrovisión Yayabo: “Nos vamos a recuperar lo antes posible, con el aporte y la disciplina de los espirituanos.

Bohemia le seguirá ofreciendo seguimiento a los perjuicios causados por la tormenta tropical y a las labores de recuperación en los territorios afectados.

Mairelys Palmero, vecina de Majagua se ve obligada a evacuar pertenencias ante el flujo de agua por dentro de su vivienda.

Mairelys Palmero, vecina de Majagua se ve obligada a evacuar pertenencias ante el flujo de agua por dentro de su vivienda.

Varias localidades de Yaguajay, en Sancti-Spíritus reportaron inundaciones así. (Footo tomada por Luis Fco Jacomino)

Varias localidades de Yaguajay, en Sancti-Spíritus reportaron inundaciones así. (Footo tomada por Luis Fco Jacomino)

 

 

 

 

 

 

 


Pastor Batista

 
Pastor Batista