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Publicado el 5 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

La Unesco elogia la Educación Especial en Cuba

El país cuenta con 203 Centros de Diagnóstico y Orientación, en los que equipos multidisciplinarios determinan y evalúan las necesidades del alumnado con discapacidad aplicando un enfoque psicopedagógico y asesoran a las familias.
Hablan en la enseñanza especial de nocivo impacto del bloqueo.

Imagen ilustrativa cubasi.cu

La Unesco reconoció la inclusión en Cuba de los estudiantes con discapacidad en el sistema de enseñanza y la atención a los mismos, en un informe publicado hoy.

En Cuba, estos alumnos asisten en general a escuelas especiales que cuentan con docentes con una formación especializada y personal auxiliar multidisciplinario, precisa el texto llamado ‘Todos y todas sin excepción’, el cual fue presentado este jueves de manera simultánea en esta capital y en Chile.

La organización de la ONU, centrada en temas de educación, ciencia y cultura, destaca además que quienes tienen severas limitaciones físico-motoras reciben clases en el hogar por parte de docentes ambulantes, y hay aulas especiales en los hospitales con personal capacitado.

Asimismo, señala que en la isla rige un plan de transición para cada estudiante que pasa de una escuela especial a una ordinaria, documento con tareas específicas para los docentes, las familias y las comunidades.

Centros de Diagnóstico y Orientación

Cuba cuenta con 203 Centros de Diagnóstico y Orientación, en los que equipos multidisciplinarios determinan y evalúan las necesidades del alumnado con discapacidad aplicando un enfoque psicopedagógico y asesoran a las familias. Esos Centros también pueden ofrecer servicios de educación en el hogar, reconoce la Unesco.

El estudio, realizado por el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la Oficina Regional de Educación y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe-SUMMA, recoge el apoyo en Cuba con el suministro de recursos didácticos, sistemas de comunicación y mobiliario especial.

Otro elemento resaltado en el documento es la existencia en la mayor de las Antillas de un currículo único para cada nivel educativo, que se puede adaptar para los estudiantes que lo necesiten, y de ciclos de formación destinados a preparar a las personas con discapacidades para el mercado laboral, una vez vencido el noveno grado.

La Unesco pondera en particular iniciativas que promueven la relación entre las escuelas y las comunidades, como La Colmenita, ‘una compañía de teatro infantil que reúne a niños y adolescentes con capacidades diversas en torno al teatro y la música, demostrando el papel decisivo del arte y de la comunidad para la inclusión del alumnado con discapacidad’. (PL)


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