0
Publicado el 6 Noviembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Llama Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil a puntualizar planes ante amenaza de Eta

En reunión en composición reducida del Órgano de Trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Nacional, integrado por representantes de organismos de la Administración Central del Estado, Pardo Guerra insistió en el cumplimiento estricto de las medidas
El general de división (r) Pardo Guerra. jefe del EMNDC

Foto: acn.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

A actuar acorde con lo planificado en los planes de reducción del riesgo de desastres para la respuesta a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos, dada la amenaza que representa para Cuba la depresión tropical Eta, llamó hoy el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

En reunión en composición reducida del Órgano de Trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Nacional, integrado por representantes de organismos de la Administración Central del Estado, Pardo Guerra insistió en el cumplimiento estricto de las medidas.

Pidió prever y evitar todo riesgo posible en los territorios, con vistas a proteger a la población y la economía, y pasar a la recuperación del país inmediatamente que se decrete la fase recuperativa.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que en las próximas 48 horas Eta podría estar afectando la región central.

Al respecto el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recordó que la respuesta a este organismo atmosférico, con posibilidades de llegar a ser tormenta tropical o subtropical, se complejiza con el combate a la COVID-19 pues en la evacuación de la población hay que velar por el distanciamiento físico y de que no hayan aglomeraciones de personas.

Subrayó que en las montañas las lluvias son más peligrosas aun porque los ríos se desbordan, los arroyos se convierten en ríos y eso conduce a inundaciones.

También en el encuentro, el Máster en Ciencias Argelio Fernández, especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos  Hidráulicos, dijo que esta ha sido una temporada ciclónica bastante húmeda, por los altos niveles de lluvia reportados, de ahí que la mayoría de los embalses tengan una situación más favorable en cuanto a su llenado.

A tono con la posible trayectoria de la depresión tropical Eta y la inminente amenaza a las provincias occidentales y centrales, el coronel Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del EMNDC, orientó a los organismos y gobiernos la puntualización de la situación y la permanente vigilancia hidrometeorológica.

Como parte de esta, subrayó la necesidad de monitorear la relación entre los acumulados de lluvia, los volúmenes de entrada y salida de los embalses en prevención hidrológica, las áreas cercanas a los márgenes de los ríos y el efecto del escurrimiento de las lluvias, fundamentalmente en zonas montañosas, tras el paso del sistema ciclónico.

Asimismo llamó a activar las comisiones de evaluación de daños y necesidades, limitar el movimiento de personas y medios de transporte así como de otras  actividades que puedan poner en riesgo la vida de las personas, e incrementar la divulgación de las medidas de protección y de las normas de conducta a cumplir por la población.

Macareño Veliz manifestó que urge controlar la disposición de los centros de evacuación y de elaboración de alimentos y el estado de los objetivos vitales, prestando especial atención a las medidas orientadas para enfrentar la actual pandemia de la COVID-19.

En su nota informativa Número 1, el EMNDC señaló que acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en las próximas horas la depresión tropical Eta podría reorganizarse sobre el mar Caribe occidental, en tanto lo más significativo es la extensa área de nublados y lluvias, asociadas a este organismo ciclónico que afectarán al territorio nacional.

Teniendo en cuenta el gradual deterioro de las condiciones del tiempo y la posible evolución de ese sistema, así como el nivel de saturación de los suelos y el llenado de los embalses de todo el país, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo al Municipio Especial de Isla de la Juventud.

El resto de las provincias de la región oriental deben mantenerse atentas a las informaciones que se emitan sobre el desarrollo de este sistema, dice la nota. (ACN).


ACN

 
ACN