0
Publicado el 9 Noviembre, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Restablecen circulación por vía férrea central (+ fotos)

El empuje de las aguas había socavado unos 100 metros, con evidente peligro para el tránsito por allí. Material desde Guáimaro sobre rieles. Fuerzas del sector eléctrico apoyan resarcimiento de daños en suelo avileño, en tanto los agricultores tratan de salvar todo el plátano posible para consumo humano
Circulación por vía férrea central.

Arrastrado por las aguas desde algún hogar, este televisor es testigo del arribo del tren con material para reparar la vía.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Con la reparación de unos 100 metros de línea férrea, afectados por las aguas asociadas al paso de la tormenta tropical Eta, quedó restablecida en la tarde de este lunes la circulación de trenes en dirección al oriente o al occidente cubano en el kilómetro 408-515 de la vía central, justo en el poblado de Guayacanes, provincia de Ciego de Ávila.

Tal acción se suma a las que, en medio de pertinaz llovizna, continúan realizando los avileños para resarcir daños causados por el fenómeno climatológico.

Las labores corrieron a cargo de una decena de hombres pertenecientes a las brigadas de Orlando González y Guayacanes quienes tan pronto descendió el nivel de las aguas, al amanecer de este lunes 9 de noviembre, iniciaron el levantamiento del tramo de vía dañado y el retaqueo de los muros de contención de un puente afectado, para aplicar finalmente material traído desde canteras ubic

Circulación por vía férrea central.

Afectaciones así impedían el paso de trenes.

adas en Guáimaro, Camagüey, a unos 200 kilómetros de distancia.

Según explicó a BOHEMIA Hernán Hernández Castro, jefe de distrito, supervisor de vías en la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes Morón, el torrente que sobrevino por el río socavó el balastro de la vía y torno intransitable ese tramo, de interés nacional.

Tal y como informó Bohemia, a causa de inundaciones, en geografía de ese mismo municipio (Majagua) el domingo había quedado interrumpido el tránsito en dos puntos de la carretera central, situación ya superada.

En igual desafío a las inclemencias del tiempo, trabajadores del sector agrícola laboran de manera intensa en la Empresa Agropecuaria La Cuba, para cosechar plátano dañado en unas 800 hectáreas,  a fin de que sea aprovechado rápidamente para  el consumo por parte de la población, explicó al Consejo de Defensa Provincial Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en el territorio.

Circulación por vía férrea central.Entre tanto, diez grupos de trabajo formados por linieros, técnicos y personal de aseguramiento de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, se integraron desde el amanecer de este lunes para junto a fuerzas avileñas ayudar a restablecer completamente el servicio en municipios como Morón, Baraguá, la cabecera provincial y otros puntos todavía perjudicados.

Conforme a lo previsto en estos casos, el sector del transporte aseguró el retorno de los avileños evacuados en centros concebidos para ese propósito o en viviendas de familiares residentes lejos de zonas bajo peligro de inundación por fuertes lluvias.


Pastor Batista

 
Pastor Batista