0
Publicado el 17 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

2020: el proceso inversionista en Cuba debió enfrentar limitaciones, pero no se detuvo

Durante una intervención en la segunda jornada del VI Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular cubano de Economía y Planificación, precisó que se terminarán 47 mil 400 viviendas, de ellas 15 mil 030 por el plan estatal, y el resto mediante subsidio y esfuerzo propio
Compartir
En Cuba no se detuvo el proceso inversionista.

En el programa del arroz –alimento básico para los cubanos-, se concluye la construcción y montaje tecnológico de 12 secaderos. (Foto ilustrativa: telepinar.cu).

A pesar de las restricciones de la economía, en Cuba no se detuvo el proceso inversionista durante el 2020, informó hoy en la Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular cubano de Economía y Planificación.

En su intervención en la segunda jornada del VI Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, que tiene lugar por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19, el ministro precisó que se terminarán 47 mil 400 viviendas, de ellas 15 mil 030 por el plan estatal, y el resto mediante subsidio y esfuerzo propio.

Detalló, desde el Palacio de Convenciones y para los diputados de todo el país, que en el programa del arroz se concluye la construcción y montaje tecnológico de 12 secaderos, la rehabilitación de viales arroceros y mejora de 290 hectáreas para la explotación de sistemas de riego.

Además, se trabajó en cuatro plantas de beneficio y secado, 227 obras de riego que posibilitan el beneficio de siete mil 543 hectáreas de granos, cítricos y forraje, añadió.

Gil Fernández explicó que este año se avanzó en una planta de beneficio y almacenes de cacao, obras civiles para la producción de miel de abejas y fomento de nuevas plantaciones de coco.

En 2020, dijo, se concluye la planta de biofertilizantes en Santiago de Cuba, dos mil 021 habitaciones nuevas en el turismo, que representan la terminación de seis hoteles.

Continuó el programa de reconversión tecnológica de la prensa, se llevó a cabo la reparación capital de 67 equipos ferroviarios, y se concluyeron e incorporaron al sistema energético cinco megawatts provenientes de los parques solares de Mayajigua y Planta Mecánica.

Según el titular, se terminaron cinco pozos pertenecientes a la campaña de perforación para la extracción de petróleo y gas, se entregaron 130 mil metros cúbicos en 40 tanques reparados para el almacenamiento de combustibles, y se rehabilitaron 40 kilómetros de redes de gas manufacturado.

También se culminaron tramos de canales, túneles y sistemas de riego del programa de trasvase, se instalaron 75 mil 500 metrocontadores y se concluyeron cuatro conductoras de agua.

Asimismo, se termina la fábrica de Cigarros Brascuba S.A. en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, puntualizó el ministro ante el Parlamento, en sesión a la que asisten el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.

Este jueves la Asamblea Nacional tiene prevista una amplia labor legislativa que incluirá el sometimiento a aprobación de las leyes del Presupuesto del Estado para el 2021, de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, y del Consejo de la Administración Municipal.

Además del resumen de la economía en 2020, se darán a conocer los objetivos generales del Plan correspondiente al 2021. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN