0
Publicado el 3 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Agradecen a Raúl y a Díaz-Canel aliento a la inclusión social de personas con discapacidad

En un encuentro por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el doctor Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro cubano, se refirió a la reciente aprobación de nuevas políticas que permiten perfeccionar la atención a los ciudadanos con discapacidades definitivas o temporales
Compartir
Agradecen a Raúl y Díaz-Canel preocupacioón por inclusión de personas con discapacidad.

En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un grupo significativo de personalidades, encabezado por Raúl y Díaz-Canel, mereció el reconocimiento “Por la Inclusión y la Equiparación de Oportunidades”.

Por CLAUDIA PIS GUIROLA

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,  y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, encabezan el listado de personalidades merecedoras del reconocimiento “Por la Inclusión y la Equiparación de Oportunidades”, entregado hoy por la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM).

En un encuentro por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el doctor Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro cubano, se refirió a la reciente aprobación de nuevas políticas que permiten perfeccionar la atención a los ciudadanos con discapacidades definitivas o temporales.

Destacó la existencia de un sistema de chequeo mensual al cumplimiento de los acuerdos vinculados a tales programas en todas las estructuras de Gobierno, sobre todo a nivel municipal, y calificó la cita como una valiosa oportunidad para articular la relación entre la ACLIFIM y el resto de las asociaciones que agrupan a personas con discapacidad.

Mabel Ballesteros, presidenta nacional de la organización, señaló que el principal objetivo del encuentro era la visibilización del quehacer de la asociación durante el año, así como los retos con vistas a la implementación de la estrategia derivada de su VI Congreso.

Mencionó entre los principales derroteros lograr empoderamiento económico y autonomía personal como sujetos de derecho para las personas con discapacidad, y alcanzar la inclusión verdadera en su entorno social, bajo principios de igualdad y equidad.

Ballesteros resumió que se trata de una estrategia ambiciosa que transversaliza la atención a la discapacidad en todos los sectores de la sociedad.
Rita Machín Reyes, funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, compartió con los asistentes una actualización relacionada con la Tarea Ordenamiento vinculada al tratamiento de los núcleos familiares vulnerables.

Por otra parte, se compartieron cuestiones referidas a la implementación y avances en la cultura general sobre un turismo social, inclusivo y participativo en Cuba, lo cual se vislumbra como una nueva modalidad del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en el que el municipio especial de Isla de la Juventud muestra las mejores prácticas hasta el momento.

Se pretende realizar en 2021 un encuentro nacional de Turismo Sostenible en Cuba y participar en el evento internacional de ese mismo tópico programado para ese año, trascendió en la cita.

La ACLIFIM entregó también reconocimientos Por la Inclusión y la Equiparación de Oportunidades a personalidades, directivos, instituciones y organizaciones destacadas en el trabajo por los derechos de las personas con discapacidades.
Merecieron el reconocimiento asimismo la Asociación Nacional del Ciego, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El encuentro contó también con la presencia de Marta Elena Feitó y Jesús Otamendi, ministra y viceministro de Trabajo y Seguridad Social, respectivamente. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN