1
Publicado el 3 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Apuran reparaciones de centrales azucareros en Ciego de Ávila

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera en esa provincia, explicó que en el ingenio–refinería Ecuador, ubicado en Baraguá, continúan las reparaciones en las calderas Uno y Tres, y antes del pitazo de arrancada el día 20 del actual diciembre, harán un segundo ejercicio de zafra y la prueba
Aceleran reparación de centrales azucareros enb Ciego de Ávila.

Foto: bohemia.cu

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO

Azucareros de Ciego de Ávila agilizan las labores de reparación en los tres centrales que intervendrán en la venidera zafra, prevista para comenzar el día 15 de este mes por el Ciro Redondo, favorecido con un proceso inversionista que lo convierte en el más moderno de Cuba.

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera en la provincia avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, en el Ciro Redondo, ubicado en el municipio de igual nombre, dan prioridad a la inversión del plato de bagazo, pues las lluvias de noviembre han atrasado los trabajos.

Señaló que el ejercicio de zafra salió bien, pero puntualizan detalles para garantizar la arrancada sin dificultad.

Explicó el directivo que en el ingenio–refinería Ecuador, en la localidad de Baraguá, continúan las reparaciones en las calderas Uno y Tres, y antes del pitazo de arrancada el día 20 del actual diciembre, harán un segundo ejercicio de zafra y la prueba.

Mientras, la industria Primero de Enero, la última que se incorporará a la molida, planificada para el siete de enero de 2021, se encuentra al 60 por ciento de avance físico en sus arreglos, entre los cuales el más importante es la construcción de un pre-evaporador, a cargo de brigadas de la Empresa (ZETI) de Santiago de Cuba.

El sector azucarero en Ciego de Ávila recibió cuatro modernas maquinarias Case 8800 para reforzar el corte y cosecha de la caña del central Ciro Redondo.

Para el empleo de esta tecnología crearon dos pelotones, cada uno con dos máquinas, lo cual ofrecerá un aporte de mil 500 a dos mil toneladas (t) diarias de la gramínea a el llamado Coloso del Centro.

Esta industria también fue favorecida con ocho tractores modelo YTO de uso universal de 160 caballos de fuerza sobre neumáticos con múltiples prestaciones, entre ellas preparación de tierra, y tiro de caña y de bagazo.

De esos tractores, seis estarán vinculados a las citadas máquinas de esteras Case en la Unidad de Atención a Productores Agropecuarios (APA) de Ciro Redondo y dos a su similar del municipio de Venezuela, que también le tributa todo el corte de sus plantaciones.

En cuanto a las combinadas y camiones que deben intervenir en la zafra, de las primeras hay listas y certificadas 90 de un total de 132, y de los segundos están arreglados 99 de 116.

Las labores de reparación de estos equipos continúan, pues el sector dispone de un nivel de recursos para poner en funcionamiento a varios más. (ACN).


ACN

 
ACN