0
Publicado el 13 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba protegerá los precios minoristas con alto impacto para la población

Una parte de los servicios de electricidad tendrá subsidio. Para su generación se emplean cuatro mil 100 toneladas de crudo cubano, lo cual representa el 40 por ciento del total de combustible empleado. Según Marino Murillo, el Estado invierte en plantas técnicas más eficientes; si se alcanzara el 24 por ciento de generación con fuentes renovables de energía en 2030, pudieran bajar, y si disminuyen los precios de combustibles en el mercado internacional, también bajaría
Cuba protegerá los precios de la canasta básica.

Entre los productos que, aun cuando suben, se mantienen protegidos están los de la canasta básica. (Foto: radioreloj.cu).

Cuba mantendrá centralizados, mediante los organismos correspondientes,  los precios minoristas con alto impacto en la población, aseguró Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.

Entre los precios centralizados aparecen los de la canasta familiar normada y otros relacionados con los servicios básicos, que aunque crecen se mantienen subsidiados.

Precisó que otro grupo de productos seguirán con los montos actuales debido a su subsidio total, y es el caso de las dietas a niños, embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas; calzados ortopédicos; servicios de óptica.
Detalló que tendrán subsidios parciales la transportación área, servicios de incineración y fúnebres y de electricidad.

Sobre esa última prestación insistió en la necesidad de intencionar políticas dirigidas a la racionalidad, pues se mantienen en subsidios casi 18 mil millones de pesos.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, agregó que para la generación de electricidad se emplean cuatro mil 100 toneladas de crudo cubano, lo cual representa el 40 por ciento del total de combustible empleado.

Los costos de generación son altos y el país viene haciendo inversiones en plantas técnicas más eficientes; si se alcanzara el 24 por ciento de generación con fuentes renovables de energía en 2030 pudieran bajar, y si disminuyen los  precios de combustibles en el mercado internacional también baja, dijo.

Hoy un kilowatt vale 0.09 pesos y con la Tarea Ordenamiento se eleva a 0.40- acotó- de ahí que los primeros 100 kilowatt van de nueve pesos a 40, pero disminuye la participación del gasto en electricidad comparada con el salario que se paga.

Bolaños Weiss remarcó que los precios minoristas en la Isla también tendrán el efecto de la devaluación de la moneda, pues se conectan más con los mayoristas y reciben la incidencia de la reforma de salario la cual incrementa los gastos de las entidades que prestan esos servicios o producen; de modo que ocurre un aumento, pero con un traslado importante del costo real de los mayoristas.

De igual forma se eliminara la distorsión actual de que existían iguales productos con precios diferentes en dependencia del mercado en que operaban.

Ello facilitaba las condiciones para la corrupción y el incumplimiento de los derechos del consumidor, precisó.

Acerca de las formas de gestión no estatal, se refirió al combate en cuanto a que los precios crezcan más allá del diseñado, sobre todo los especulativos y abusivos.

Habrá medidas administrativas-ya comenzaron- y se implementarán otras de tipo regulatorias, sin perjuicio de reconocer el real incremento de los costos, destacó. (ACN).


ACN

 
ACN