0
Publicado el 11 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Desde el primero de enero se incrementan pensiones en Cuba

La norma jurídica precisa que el incremento de las pensiones por muerte, concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, se realiza sobre la cuantía del causante, y se concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley 105 “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 200
Compartir
A partir de enero se incrementarán las pensiones.

Foto: granma.cu

El gobierno cubano incrementó a mil 528 la pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, a partir del próximo primero de enero de 2021, como parte de la transformación en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social en el contexto del ordenamiento monetario del país.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición extraordinaria número 69 publica la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual establece un incremento de 5,45 veces a la cuantía actual de la pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

La norma jurídica precisa que el incremento de las pensiones por muerte, concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, se realiza sobre la cuantía del causante, y se concede al beneficiario la cuota parte que le pertenezca, según lo establecido en la Ley 105 “De Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008.

Agrega que  a los pensionados que tienen derecho a más de una pensión de seguridad social, el incremento se les realiza sobre la cuantía de la pensión unificada.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con la escala siguiente:

Cuantía de Régimen General Cuantía de la pensión actual Cuantía de la pensión
Hasta 160 pesos 280-300 pesos 1528
De 161 a 210 pesos 320 pesos 1578
De 211 a 250 pesos 350 pesos 1628
De 251 a 399 pesos 385-445 pesos 1678
De 401 a 499 pesos 446-500 pesos 1733

Las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1528 pesos cada una.

Establecen reglas para el cálculo de las pensiones y subsidios de la Seguridad Social

A partir de la decisión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno de comenzar el primero de enero de 2021 el proceso de ordenamiento monetario del país, se estableció un procedimiento transitorio para el cálculo de las pensiones y subsidios de la Seguridad Social.

Se incluyen las correspondientes por edad, invalidez total y parcial, por muerte, y el subsidio por enfermedad o accidente, durante los cinco años siguientes a la aplicación de la reforma salarial, de los beneficiarios del régimen general de Seguridad Social y los pensionados de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior (Minint).

El Consejo de Estado, en su Decreto Ley No.18, publicado hoy en la Gaceta Extraordinaria No.68, establece que para determinar la cuantía de las pensiones por edad, invalidez total y por causa de muerte, que se concedan durante el primer año de aplicación de la reforma, se aplicarán las escalas previstas en la legislación vigente.

Durante los cuatro años siguientes, se considerará el promedio de los ingresos devengados a partir del primer calendario de aplicada la medida de la siguiente manera:
-A partir del segundo año, se tiene en cuenta el salario devengado en los 12 meses anteriores a la solicitud de la pensión.
-A partir del tercer año, se tiene en cuenta el salario devengado en los dos años anteriores a la solicitud de la pensión.
-A partir del cuarto año, se tiene en cuenta el salario devengado en los tres años anteriores a la solicitud de la pensión.
-A partir del quinto año, se tiene en cuenta el salario devengado en los cuatro años anteriores a la solicitud de la pensión.

En el caso del subsidio por enfermedad o accidente y la pensión por invalidez parcial, durante el primer año para su cálculo se considera el promedio del nuevo salario devengado por el trabajador entre los meses en que lo ha percibido, laborados con anterioridad a producirse la enfermedad o lesión.

Las pensiones de los militares y combatientes de las FAR y el Minint que se tramiten en el primer mes, a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley 18, se calcularán sobre la base del nuevo haber o salario aprobado.

El trabajador que al momento de la aplicación de la reforma se encuentre percibiendo un subsidio por enfermedad o accidente, la cuantía se modifica aplicando al nuevo sueldo el porcentaje que corresponda. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN