2
Publicado el 12 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Diciembre inicia el proceso de materialización de la reforma salarial

Comienza la reforma salarial

Foto: cmkc.cu

La reforma salarial se hará efectiva en el mes de diciembre, un mes antes del día cero del ordenamiento monetario, para que los trabajadores puedan enfrentar el incremento de precios, de ahí el pago de un anticipo de mil pesos a cada trabajador asalariado a partir del día 23.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad y Social, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que posteriormente se les pagará su salario incrementado menos esos mil pesos.

Precisó que todos los trabajadores asalariados- unos tres millones 300 mil en Cuba- tienen derecho a esa cuantía, incluyendo quienes se encuentran de licencia de maternidad, los subsidios por maternidad y los interruptos que estaban recibiendo la garantía salarial.

Puntualizó la ministra que se excluyen los que están de licencia sin sueldo y los interruptos que injustificadamente no aceptaron la reubicación.

Detalló que para acometer el pago de ese anticipo las entidades deberán tener actualizadas y emitidas sus nóminas y solicitar el anticipo a las sucursales bancarias.

Durante su comparecencia, Feitó Cabrera también dijo que existen seis principios para las transformaciones en los ingresos: eliminación de subsidios y gratuidades indebidas- dirigido a subsidiar a las personas y no los productos-, salario como fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y sus familias.

Asimismo, eliminar distorsiones salariales para estimular la incorporación al empleo y la promoción a ocupar cargos de dirección;  se fija el salario mínimo, las pensiones y  las prestaciones de la asistencia social tomando como referencia el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia; conceptos de salario bruto y neto; y crecimiento de salarios, pensiones y prestaciones consecuentemente con los equilibrios macroeconómicos.

Ratificó que se estableció dos mil 100 pesos mensuales como salario mínimo en la Isla, resultado de multiplicar el costo de la canasta de referencia de bienes y servicios por el coeficiente 1,3 y por 1,05, este último por la contribución especial de los trabajadores a la seguridad social.

La escala salarial es de 32 grupos, con una relación entre el salario más complejo y el menos complejo de 4.5 veces; de modo que el salario más es de nueve mil 510 pesos.

Se establece una diferenciación entre profesionales, técnicos de nivel medio y superior que anteriormente no estaba diseñado de una manera más escalonada y eso desestimulaba un poco a los trabajadores técnico-profesionales en relación al empleo, indicó.

En ese sentido apuntó que, además, se percibe una diferenciación de acuerdo al nivel de calificación entre técnico medio, técnico de nivel superior y el graduado de nivel superior en cuanto al estipendio, algo que resulta novedoso.

Sobre la dispensa salarial, una facultad de los administradores de las instituciones, dijo que los técnicos de nivel medio pueden ocupar cargos de requisitos de nivel superior si son idóneos para realizar su trabajo con eficiencia.

Destacó que se eliminan y excluyen en el salario escala: los pagos adicionales y los sistemas de estimulación y otros pagos en cuc y cup; en tanto se mantienen e incrementan las cuantías de los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, categoría de Máster y Doctor, coeficiente de interés económico social, por impartir docencia en Salud Pública y para los profesionales que se certifican internacionalmente.

En el sistema empresarial se descartan los sistemas de pago por resultados vinculados a indicadores límites y directivos; y el salario tendrá una estructura que será el salario escala y otra parte móvil asociada a los resultados (pago a destajo, distribución de utilidades por el aporte individual).

La ministra llamó a la responsabilidad de los directivos para distribuir las utilidades, ahora sin límites, y enfatizó en la necesidad de realizar un reglamento para su distribución.

Remarcó que se mantiene el sistema de pago por rendimiento a los constructores en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y obras del turismo; y en cuanto a la inversión extranjera prosigue que el salario se fija por acuerdo entre la empleadora y la empresa con capital extranjero (complejidad, condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos)

Además, el salario negociado no puede ser inferior al que le corresponde a cada cargo según la escala salarial

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, especificó que el ordenamiento monetario será en enero cuando se produzcan los incrementos de precios, por eso quizás algunas empresas “giren” a pérdida y se recuperen en los próximos meses.

Aseveró que los estipendios a estudiantes como promedio se multiplican por cuatro veces. (ACN).


ACN

 
ACN