0
Publicado el 12 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Explican razones del crecimiento de los precios a partir de la Tarea Ordenamiento

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó en la Mesa Redonda que va a haber un crecimiento de los precios porque la nueva tasa de cambio de un dólar contra 24 pesos cubanos impactará en el sector productivo, y el incremento será sobre todo en los productos importados, lo cual repercutirá en los costos
Compartir
Explican las razones del incremento de precios.

Foto: acn.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó hoy que va a haber un crecimiento de los precios porque la nueva tasa de cambio de un dólar contra 24 pesos cubanos impactará en el sector productivo, y el incremento será sobre todo en los productos importados, lo cual repercutirá en los costos.

Bolaños Weiss abundó hoy en la Mesa Redonda de la radio y la televisión sobre tan importante asunto vinculado a la Tarea Ordenamiento, proceso que comenzará el primero de enero de 2021 y en el que también una reforma general de salario impactará en los precios.

Informó que se han diseñado medidas de contención y de carácter anti-inflacionarias en aras de que haya un incremento de los precios hasta niveles diseñados, se mantengan los equilibrios y la eficiencia en los niveles productivos, en tanto el salario sea un motor para satisfacer necesidades del trabajador.

En tal sentido mencionó dos grandes medidas: la centralización de precios mayoristas y minoristas de carácter transversal en la economía,  y que tienen un alto impacto, como son el combustible y el agua, además de que se fijan límites de crecimiento a precios mayoristas descentralizados (que forman empresas y gobiernos locales).

También se prevé límites de crecimiento en las tasas de márgenes comerciales para que las utilidades salgan del incremento de la eficiencia y no de la elevación de precios, señaló la ministra, al subrayar que son medidas regulatorias de carácter financiero.

Otro elemento a tener en cuenta es que los precios tienen que dar señales del mercado al productor, al prestador del servicio y al comercializador final.

Hasta ahora la presencia de subsidios del Estado imposibilitaba que las entidades tuvieran referencia de los precios del mercado mundial y el interno, expresó Bolaños Weiss.

Informó que la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas provoca ahora menos presencia del presupuesto del Estado,  pero aún se deja un grupo de productos subsidiados, de alto impacto, para proteger a la población.

De esta manera se eliminan subsidios, que se transfieren al sector empresarial y se dirigen a productos y servicios de alto impacto, mientras se crean condiciones para que subsidiar a personas y no a servicios y productos, explicó la Ministra.

Precisó que se han actualizado 30 normas jurídicas que definen el tratamiento de precios y tarifas de cara a la población, y que corresponden a reglones mayoristas centralizados.

Hay un tratamiento a los precios de acopio de productos agropecuarios dirigido a incrementar y potenciar la producción de alimentos, y solo se mantienen centralizados los productos exportables, los de alto impacto en la alimentación de la población, expresó la titular de Finanzas y Precios.

Abundó que en la formación de ese precio de acopio se reconoce su incremento, se ajusta el gasto de la fuerza de trabajo en la que incurren las formas productivas y los productores agropecuarios, además de que se toman en cuenta las señales del mercado pues se hizo un estudio y análisis de su referente en el mercado internacional.

De esta forma hay cinco renglones que se mantienen subsidiados, a la vez que se  reconoce la calidad, se mantienen niveles de utilidades actuales (en términos absolutos) y se hacen adecuaciones muy importantes de la carga tributaria para que puedan asimilar incremento de los costos, señaló.

Al respecto Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, aclaró en la propia Mesa Redonda que en el mundo es el mercado el que establece esos precios, pero aquí se dan pasos importantes.

En tal sentido mencionó que se abandona el método de formación de precios por gastos, quedan centralizados 44 productos que son transversales a toda la economía, y en el resto se flexibiliza la formación de los precios. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN