1
Publicado el 22 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Juan Yu: el magisterio es razón de su existir

Por la labor desempeñada durante una vida entera, el profesor Juan Yu Rodríguez recibió este 22 de diciembre el Premio Especial del Ministerio de Educación (MINED) como reconocimiento a su infatigable entrega y sobresalientes resultados en el desempeño profesional
Compartir
Toda la vida Juan Yu ha sido maestro.

Juan siente que es preciso mejorar el proceso de formación de maestros al incentivar en los alumnos la vocación del magisterio, y que la carrera no sea la última alternativa para aquellos sin otra opción de continuidad de estudios.

Texto y foto WENDY GARCÍA MARQUETTI

Juan Yu Rodríguez lleva 51 años dedicado a la educación y sigue convencido de que es la mejor profesión del mundo porque brinda la oportunidad de formar al hombre nuevo que necesita la sociedad.

Desde muy temprana edad se sintió inclinado por el magisterio, inspirado en el ejemplo de sus profesores, y su deseo se concretó tras culminar el servicio militar, cuando con solo 18 años se incorporó a las aulas a enseñar, un lugar donde piensa permanecer mientras su salud lo permita, explicó el natural de Güira de Melena en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias.

Posteriormente a su incorporación a este sector, Yu Rodríguez concluyó sus estudios de pedagogía en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE), de San Antonio de los Baños, y durante medio siglo, además de maestro, fue jefe de ciclo de enseñanza primaria y director de una escuela en Güira.

Tras cinco décadas consagradas a la enseñanza continúa disfrutando el intercambio continuo con los alumnos y su aporte a su instrucción integral, por esa razón no abandona el aula pese a superar la edad del retiro.

Precisó que la tarea de educar debe ser asumida siempre con amor, dedicación y la responsabilidad de mantener una autopreparación sistemática como mecanismos que permiten impartir clases de calidad y ofrecer un trato diferenciado de acuerdo a las características de cada alumno, con la meta de que avancen y superen los objetivos planteados para su preparación académica.

En ese sentido, añadió, también está el reto de mejorar el proceso de formación de maestros al incentivar en los alumnos la vocación del magisterio y que la carrera no sea la última alternativa para aquellos sin otra opción de continuidad de estudios.

Solucionar esa problemática, señaló, es el único método para garantizar el adiestramiento de los buenos profesionales que reclama el sistema educativo cubano.

Hoy este maestro celebra la jornada del educador convencido de que el sistema cubano empleará todos los medios y recursos posibles para garantizar el aprendizaje de nuestros niños y seguro de que solo el trabajo conjunto entre la escuela y la familia permitirá inculcar buenos valores a los educandos.

Por la labor desempeñada durante una vida entera, el profesor Juan Yu Rodríguez recibió este 22 de diciembre el Premio Especial del Ministerio de Educación (MINED) como reconocimiento a su infatigable entrega y sobresalientes resultados en el desempeño profesional.

En Cuba, cada 22 de diciembre se conmemora el Día del Educador para homenajear el desempeño de todo el personal del sector encargado de formar a las nuevas generaciones y la fecha elegida sirve para evocar el 22 de diciembre de 1961 cuando se declaró a la mayor de las Antillas como territorio libre de analfabetismo tras concluir la Campaña de Alfabetización acometida por la naciente Revolución.

Compartir

ACN

 
ACN