3
Publicado el 14 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

La tarea ordenamiento no justifica precios especulativos en el sector no estatal

Compartir
No hay justificación para precios especulativos en el sector no estatal.

Foto ilustrativa: radiomambi.icrt.cu

A partir del inicio del ordenamiento monetario en Cuba, los precios de los bienes y servicios que ofertan las formas no estatales del país también subirán, pero no deben ser especulativos ni abusivos, afirmó Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Aclaró que el proceso que se iniciará en enero de 2021 lleva implícito un incremento de los precios porque suben los costos y se encarecen las importaciones, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia no se ha dicho que deba ser diferente.

El diseño es que el precio de los bienes y servicios de este segmento suban hasta tres veces y no más porque a pesar del incremento de sus costos la carga tributaria le va a bajar, añadió al intervenir en una transmisión especial de la televisión cubana.

Murillo Jorge explicó que la base imponible va a disminuir porque va a subir el mínimo exento  hasta más de 39 mil 120 pesos y hasta ahora era de 10 mil, y con ello se respalda el costo de la vida de la persona.

Con la tarea ordenamiento además se le reconocerá el ciento por ciento de los gastos como deducibles, de los cuales debe fundamentar solo el 80 por ciento, dijo.

El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos señaló que el trabajo por cuenta propia es una alternativa de empleo aprobada por el Estado y no se puede estigmatizar. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN