1
Publicado el 12 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Organizan sistema de trabajo en Isla de la Juventud con la mira en el desarrollo local

El viceprimer ministro Tapia destacó la incidencia de sectores como la agricultura, alimentaria, comercio interior, la construcción, el sistema de transporte y recursos hidráulicos en la materialización del plan de inversiones en este municipio especial en correspondencia con la estrategia económico-social del país hasta 2030
Chequean preparativos del desarrollo local en la Isla de la Juventud

Foto: acn.cu

Por ANA ESTHER ZULUETA

La organización metodológica del sistema de trabajo para concretar en el menor lapso posible el Programa de Desarrollo Integral, que tribute al autoabastecimiento territorial, fue el principal objetivo de la visita de gobierno a Isla de la Juventud.

En tal sentido, debe quedar sentado el modo en que las entidades locales y sus respectivos ministerios concretarán el encadenamiento productivo a fin de viabilizar la sostenibilidad del desarrollo local, enfatizó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al frente de la comitiva de trabajo.

Destacó el alto dirigente la incidencia de sectores como la agricultura, alimentaria, comercio interior, la construcción, el sistema de transporte y recursos hidráulicos en la materialización del plan de inversiones en este municipio especial en correspondencia con la estrategia económico social del país hasta 2030.

En recorrido por áreas productivas del sistema de la agricultura, Tapia Fonseca constató in situ los avances que se aprecian en las hectáreas (ha) bajo riego, un imperativo que demanda eficiencia y debida atención cultural para asegurar las 30 libras per cápita de granos, frutas, viandas y hortalizas a los más de 83 mil habitantes.

Reconoció la capacidad de los locales para garantizar el frijol de la canasta básica, así como el potencial disponible para con las mil 300 ha en el plan anual asegurar la comercialización durante todo el año de ese alimento caro en el mercado mundial.

No obstante, llamó a revisar los sistemas de pago en las bases productivas adscriptas a la empresa agroindustrial para eliminar las distorsiones en su aplicación, se estimule salarialmente a quienes más aportan en el surco y se minimice el número de intermediarios en la cadena hasta la comercialización.

Daniel Rodríguez Parra, delegado del ramo, explicó el modo en que se organizó en el territorio la producción de alimentos que coadyuve al cumplimiento de la política, en la cual se incluye los cinco kilogramos de proteína animal con responsabilidad de cada base productiva y productores implicados bajo la fiscalización de los Consejos Populares.

Demandó el viceprimer ministro una atención integral hacia el politécnico agropecuario del territorio, donde se forma la fuerza calificada en las especialidades de forestal, agrícola y veterinaria.

La visita gubernamental sirvió además para que los viceministros chequearan con sus respectivas estructuras en el territorio la aplicación de la tarea ordenamiento, que entrará en vigor en enero venidero, la situación financiera de las empresas, el sistema de subordinación y la información estadística. (ACN).


ACN

 
ACN