5
Publicado el 14 Diciembre, 2020 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

Preocupaciones y quejas de la población a debate en el Parlamento

Previo al VI período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados sesionarán este lunes y martes de manera virtual en el Palacio de Convenciones de La Habana y en cada provincia del país para debatir temas de la agenda nacional
Intercambian diputados previo a la sesión ordinaria del Parlamento.

Foto: parlamentocubano.gob.cu

Por LISET GARCÍA

Para intercambiar criterios acerca de las nuevas normas legales incluidas en la agenda de la venidera sesión ordinaria los días 16 y 17, la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionará previamente este lunes y martes de manera virtual desde las provincias de residencia de los diputados, y en La Habana quienes radican en ese territorio.

Se trata de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal, presentados mediante videoconferencia a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, los presidentes, vicepresidentes municipales e intendentes municipales, y posteriormente analizados por los diputados el pasado 5 de diciembre.

Tras ser publicadas esas normas en el sitio web del Parlamento, como es habitual, se han recogido numerosas opiniones de los ciudadanos, que serán evaluadas también en aras de enriquecer esos textos.

Atendiendo a la actual situación epidemiológica de Cuba, la Asamblea sesionará nuevamente de manera virtual, con un temario de trabajo que incluye además de las mencionadas leyes que cierran el ordenamiento del aparato estatal y gubernamental del país, el debate y aprobación de la Ley del Presupuesto y de los objetivos del Plan de la Economía para 2021.

De acuerdo con la información ofrecida por Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado,  otro tema vital que analizarán los parlamentarios este lunes y martes, previo al VI período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, es el resultado de un estudio acerca de los planteamientos y las quejas de la población, y cómo son atendidos, además del tratamiento que le dan los delegados del Poder Popular en las circunscripciones del país a sus electores y las respuestas a sus demandas.

La comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular ha venido siguiendo cómo funcionan esas estructuras en todo el país, diagnóstico que será punto de partida para enrumbar con mayor acierto la atención a los ciudadanos, a la vez que se propicie una mejor y más real participación de ellos en las decisiones de los asuntos de sus territorios, con miras a lograr la autonomía municipal, aún pendiente.

También se pasará revista a los resultados de un control realizado por los diputados de las comisiones permanentes Agroalimentaria y de Atención a los Servicios, a las entidades responsables de producir alimentos con destino al turismo, sector clave para el desarrollo económico cubano.

El gran propósito es emplear recursos propios y eliminar la dependencia de los productos importados, para lo cual es necesario modos de hacer y de pensar diferentes.

Los legisladores de la comisión Agroalimentaria, de conjunto con la de Salud y Deportes, abordarán, además, el programa estratégico de medicina natural, dada su probada eficacia en el tratamiento a los pacientes, a la vez que se evitan las importaciones de medicamentos, para cuyo financiamiento el país no dispone de dinero.

Homero Acosta recalcó que la agenda previa a la sesión ordinaria recoge otros asuntos de suma importancia para el país, y tendrá las principales  preocupaciones de la población en la mesa de trabajo del máximo órgano legislativo cubano.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez