0
Publicado el 10 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Presidente cubano anuncia inicio del ordenamiento monetario del país (+video)

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mandatario alertó que los precios abusivos y especulativos no se permitirán y se enfrentarán con medidas de contención y sanción a los infractores para lo cual se requiere del esfuerzo de todos
anuncian inicio del ordenamiento monetario.

Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó hoy en una alocución en cadena de radio y televisión nacional el inicio del ordenamiento monetario en el país el primero de enero de 2021.

Explicó que el Buró Político del PCC aprobó esta decisión y que en los dos últimos congresos del Partido se han precisado los conceptos fundamentales que debían guiar el proceso.

También en la Estrategia Económica y Social para el impulso de la economía, aprobada en el actual año, se ratifica este como un elemento de particular importancia y con un impacto transversal en la economía, dijo el mandatario.

Recordó que en el mes de octubre se ofreció información a la población sobre el tema en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular a los diputados.

A decir de Díaz-Canel Bermúdez se ha capacitado a  todas las estructuras que deben participar en la tarea y también ha sido útil el proceso de retroalimentación.

Se ha concluido el análisis y todas las normas jurídicas por lo que se considera que están creadas las condiciones, especificó.

Anunció que la tasa única a partir del día cero será de 24 pesos por un dólar, y que el ordenamiento monetario pondrá al país en mejores  condiciones para las transformaciones que demanda el modelo económico-social, con igualdad de oportunidades para todos los cubanos, promoviendo el interés y motivación por el trabajo sin igualitarismo.

No constituye una solución mágica pero favorecerá la creación de condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida, acotó.

Añadió que el ordenamiento crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y asumir facultades que le han sido otorgadas.

Se trata de una de las tareas más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país y se acrecienta por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, el impacto de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica internacional, precisó el mandatario.

Refirió que no está exenta de riesgos, y uno de los principales es que se produzca una inflación mayor a la diseñada.

Díaz-Canel Bermúdez alertó que los precios abusivos y especulativos no se permitirán y se enfrentarán con medidas de contención y sanción a los infractores para lo cual se requiere del esfuerzo de todos.

Como siempre seremos receptivos a criterios de la población, aseguró el Presidente de la República.

Puntualizó que están creadas las condiciones que permiten asegurar que nadie quedará desamparado, y las transformaciones se realizarán forjando previamente el consenso a favor de la unidad de la nación.

Tenemos seguridad de que con el esfuerzo de todo nuestro pueblo y con la dedicación de todos lograremos los objetivos para alcanzar mayor eficiencia y fortaleza económica a partir de este momento, concluyó Díaz-Canel Bermúdez.  (ACN)


Fuente: Canal Caribe


ACN

 
ACN