2
Publicado el 6 Diciembre, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Priorizado programa integral del cultivo de soya

En el más reciente encuentro de la dirección del Gobierno cubano con científicos y productores, en el Palacio de la Revolución de esta capital, se presentó un programa integral para el desarrollo de la soya
Compartir
Díaz-Canel, cultivo de soya

Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, priorizó la producción de soya en la isla como estrategia para la soberanía alimentaria y nutricional, informan hoy medios locales.

En el más reciente encuentro de la dirección del Gobierno cubano con científicos y productores, en el Palacio de la Revolución de esta capital, se presentó un programa integral para el desarrollo del cultivo.

De acuerdo con estimaciones, la iniciativa permitiría sustituir el ciento por ciento del aceite que Cuba importa y el 25 por ciento de la soya necesaria para el alimento animal, precisó la televisión local.

Para ello, es necesario implementar acciones, como elaborar la propuesta de programa de semillas, producción y beneficio de la soya, proponer precios que estimulen la producción, fortalecer la infraestructura para el sector agrícola y garantizar la capacitación, indicaron los presentes.

Trabajar variedades de semillas

Durante la reunión, Díaz-Canel convocó a trabajar las variedades de semillas con toda la tecnología necesaria, teniendo en cuenta las condiciones del clima y el correcto momento de siembra.

En tanto, agricultores allí reunidos llamaron a no dejar de plantar la soya por pequeña que sea la parcela, pues se trata de uno de los cultivos ideales para enfrentar el cambio climático y se puede obtener con recursos alternativos.

Los precios mundiales de los alimentos para uso humano o animal mantuvieron una tendencia al alza en este año, motivado en gran medida por la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, precisan reportes internacionales.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, entre 2014-2018 Cuba adquirió soya en el exterior por valor superior a mil 400 millones de dólares, lo cual convierte al cultivo en el de mayor impacto en las importaciones del renglón en el país.

La planta tiene alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, y es útil para la dieta animal.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina