2
Publicado el 13 Diciembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Resalta ministro de Energía y Minas el gran esfuerzo de Cuba para generar electricidad

En un programa especial de la televisión cubana para explicar aspectos de la Tarea Ordenamiento, el titular del sector explicó que las tecnologías usadas en Cuba emplean diferentes tipos de combustible, y entre las termoeléctricas –que constituyen la base del Sistema Electroenergético Nacional-, algunas trabajan con crudo nacional y otras con fuel oil
Cuba, generación de electricidad.

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos. (Foto: acn.cu).

Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, aseguró hoy que Cuba realiza un esfuerzo enorme para generar electricidad y evitar apagones, sobre todo por la situación económica del país y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Ese contexto complejiza principalmente lo relacionado con el combustible y la obtención de insumos y piezas de repuesto, aseveró en un programa especial de la televisión cubana para explicar aspectos de la Tarea Ordenamiento.

Acotó que la nación caribeña utiliza varias tecnologías que emplean distintos tipos de combustible.  Las termoeléctricas constituyen la base del Sistema Electroenergético Nacional y algunas trabajan con crudo nacional y otras con fuel oil -subproducto del crudo que se importa-; además, la generación con motores a fuel.

Detalló que el proceso de generación se hace con apego a los costos para que esta tenga un menor valor.

Primero se cumple con todas las fuentes renovables de energía, luego la generación con gas y otra parte con fuel de costos bajos, explicó.

Después, la generación de las termoeléctricas con crudo nacional y la generación térmica con el fuel oil, y por último con los motores diésel, la más costosa.

Hoy se incursiona con la energía renovable a partir de un programa de desarrollo implementado en la Isla que tiene en cuenta también la eficiencia en la generación, dijo el ministro.

Con la Tarea Ordenamiento la electricidad continúa siendo un servicio subsidiado parcialmente, pues se mantienen en subsidios casi 18 mil millones de pesos.

Cuba emplea para la generación de electricidad cuatro mil 100 toneladas de crudo cubano, lo cual representa el 40 por ciento del total de combustible empleado.

Este sábado en la Mesa Redonda Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de

Implementación de los Lineamientos, dijo que el país viene haciendo inversiones en plantas técnicas más eficientes; y si se alcanzara el 24 por ciento de generación con fuentes renovables de energía en 2030, pudieran bajar los precios de esta prestación. (ACN).


ACN

 
ACN